Huelva

“Las carencias primarias han entrado en la clase media haciendo estragos”

Juan Manuel Díaz Cabrera, presidente del Banco de Alimentos de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Manuel Díaz Cabrera -

Licenciado en Ciencias Químicas, fue fundador y primer presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) y miembro del Comité Ejecutivo de la FOE. Ha sido vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva y del Consejo Social de la UHU. Es académico de número, además de fundador de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva. Desde octubre de 2012 está al frente del Banco de Alimentos de Huelva.

¿Cuál es la labor que realiza el Banco de Alimentos?
–Los bancos de alimentos que están en todo el mundo, unos 500 aproximadamente, realizamos una labor común: conseguir alimentos de forma gratuita para distribuirlos a los sectores más necesitados, también de forma gratuita. Esta tarea la realizamos a través de entidades benéficas, que son las que distribuyen los alimentos. En la actualidad, contribuimos con unas 100 entidades de Huelva y provincia, y éstas les hacen llegar a sus beneficiarios los alimentos, unas 17.000 personas.

¿Cómo calificaría la situación actual?
–Pues esa es la punta del iceberg, son muchas más personas y familias las que necesitan ayuda. La situación actual la considero dramática, y el problema es que esto va en aumento. Datos fiables consideran que el 7% de la población española pasa necesidades alimenticias, eso trasladado a Huelva, supone cerca de 30.000 personas. El Banco de Alimento abastece a la mitad, aunque existen otras muchas instituciones, a las que hay que valorar, y que entre todos intentamos cubrir todas las necesidades. Nuestra labor es conseguir más alimentos que el día anterior, dado que las carencias también aumentan.

Es decir, observáis un mayor incremento de usuarios en el futuro...
–No sólo observamos mayor necesidades, algo que nos preocupa, también es importante destacar que el 75% de los alimentos proviene de la Unión Europea, algo que se estableció hace unos 25 años, y dicha aportación está en entredicho para el 2014 o cuanto menos, será reducida; esto no está confirmado aún, pero es algo que se está barajando. Si esto ocurre, tendremos un doble problema: el incremento de la población necesitada y la reducción alimenticia de los fondos europeos. 

Ante esta situación, ¿qué planteamientos tiene el Banco de Alimentos?
–Es imposible compensar el aporte europeo, aunque estamos poniendo todo de nuestra parte para conseguir más alimentos de la manera que Dios nos da a entender, pero la única solución que vemos hasta el momento, aparte de seguir con la captación de alimentos en operaciones kilo en establecimientos y colegios, es que los estados miembros de la Unión Europea destinen de sus presupuestos una cantidad igualitaria a los alimentos que recibimos, de otra forma, es imposible.

¿Con qué recursos se cuenta en la actualidad en Huelva?
–El Banco de Alimentos de Huelva consiguió el pasado año 1.200.000 kilos de alimentos, el 25% de los alimentos vienen de aportaciones de Huelva y provincia. En este año, estamos intentando subir considerablemente el porcentaje, que se está consiguiendo. Todo es a base de ingenio, ya que no podemos permitirnos bajar este porcentaje, es más, tenemos que subir considerablemente las aportaciones.

¿Se está haciendo frente a las necesidades existentes en Huelva?
–Nunca es suficiente, eso lo percibimos cada día, y es nuestra labor y la de otros tantos colectivos. Yo pienso que existe una mayor concienciación de la situación por la que estamos pasando, nosotros lo observamos en las distintas actividades que hacemos, así como en alternativas que llegan de particulares. El pueblo está totalmente concienciado de la realidad, y está dispuesto al apoyo. Ahora bien, a quienes tenemos que concienciar ante todo, es a nuestras autoridades, para que sean capaces de generar recursos presupuestarios que solventen la primera necesidad humana, comer, ya que en el próximo año, y me reitero en lo dicho, tendremos dificultades para llegar a todas las necesidades. Aprovecho para hacer un llamamiento a las autoridades correspondientes, para que busquen soluciones y entre todos hagamos un esfuerzo de solidaridad, es necesario cubrir esta prioridad.

Según la FAO, seguimos tirando millones de toneladas anuales de alimentos a la basura, ¿cree que es un tema de conciencia social?
–Esto es un problema grave de la humanidad desarrollada. Según las estadísticas, una tercera parte de los alimentos que se producen se tiran. Ya se está trabajando en ello y esperamos que de aquí al 2025 cambie, pues ya existen estrategias de concienciación para reducir dicho despilfarro. Esperamos que se ajuste la producción al consumo y que no existan tantos excedentes, sea en las empresas de producción o en las casas particulares. Esto es uno de los grandes objetivos de nuestra sociedad actual. Para mí, esto es casi un pecado, teniendo en cuenta el hambre que muchas personas están pasando.

¿Qué perfil os estáis encontrando?
–Es muy variado. La situación ha cambiado y las carencias primarias han irrumpido en la clase media, haciendo estragos importantes. Es decir, que se han unido al perfil con el que ha trabajado el banco de alimento en estos 50 años, un porcentaje importante de inmigrantes y un número importante de personas que han estado en la clase media y que ahora necesitan comida. Es tremendo.

¿Qué valoración haría de estos seis primeros meses de 2013?
–El Banco de Alimentos de Huelva es muy joven, tiene tan sólo trece años, y cuenta con unos 40 voluntarios divididos por aéreas, pero harían falta muchos más para cumplir los objetivos que perseguimos. El trabajo en este semestre ha sido muy positivo y no paramos de ingeniar alternativas que doten a esta entidad de recursos para cubrir las distintas necesidades.

¿Cómo se puede colaborar?
–Lo mejor es informarse a través de nuestra página  web, www.bancodealimentosdehuelva.org. En este espacio van a tener información de todo lo que hacemos, de los eventos que se realizan: campañas de captación, donaciones, voluntariado ... Otra alternativa es a través de nuestro teléfono: 959 251028 o acudiendo a la Calle Berdigón 29, opciones hay para estar en contacto con nosotros y eso es lo que pretendemos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN