Tres de los cinco concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lepe), han presentado hoy la dimisión en sus cargos como ediles del PSOE, aunque mantendrán sus actas de concejales como no adscritos, con lo que formarán el principal grupo de la oposición en la localidad.
Así lo han señalado en un comunicado los tres ediles que han presentado la dimisión, María Isabel Fernández Garrote, José María Alvarez Toscano y María del Mar Antonete, que justifican la decisión por "la opacidad y la inacción política" del PSOE en el municipio onubense.
Con esta dimisión, la distribución de concejales en Lepe queda con el Partido Popular en mayoría absoluta (13), Concejales no Adscritos (3), PSOE (2), Partido Andalucista (2) e Izquierda Unida (1).
En Lepe la ejecutiva local, que dirige Antonio Romero, fue designada el año pasado tras casi tres años de suspensión de toda la militancia, sin que ninguno de los concejales pertenezca a la nueva ejecutiva, que los ediles dimitidos aseguran que no les ha permitido trabajar en ningún momento ni sacar adelante las iniciativas pensadas para llevar a Pleno.
En el comunicado los ediles han indicado que "apelamos a nuestras convicciones ideológicas socialistas para desmarcarnos de la dirección local del PSOE de Lepe, caracterizada por la imposición, la opacidad y la inacción política".
Además, han añadido que "nos encontramos atados de pies y manos, ante la imposibilidad de llevar a cabo la labor de oposición y fiscalización del gobierno municipal como consecuencia del arrinconamiento al que estamos sometidos por parte de los órganos del partido".
No obstante, agradecen el trabajo de los dos concejales que se mantienen en el PSOE, "ya que sin apoyo orgánico hemos podido realizar el trabajo que se nos ha permitido en estos meses; no obstante, nos ceñimos al mandato dado por los ciudadanos a estos tres concejales, y es por ello que hemos tomado esta decisión desde la responsabilidad y la reflexión".
Los ediles han hecho oficial hoy su dimisión, y ya podrían formar el nuevo grupo oficialmente en la sesión plenaria del presente mes, prevista para el lunes 24 de junio.
Valoración del PSOE
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha mostrado su respeto a los tres concejales del Grupo Socialista de Lepe que hoy han abandonado el mismo, pero les ha pedido que entreguen las actas que consiguieron "bajo las siglas del PSOE en las últimas elecciones municipales".
Según explica Domínguez en un comunicado, "la dirección provincial respeta, aunque en absoluto comparte los motivos que les han llevado a estas tres personas, María Isabel Fernández, José María Alvarez y María del Mar Antonete, a tomar dicha decisión".
No obstante, el PSOE deja claro que esta actuación les conduce "de manera inmediata a perder la condición de afiliado, según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, articulo 10, apartado 2.D, que señala como motivo para dejar de pertenecer a esta organización el abandono por parte del afiliado o afiliada de los grupos socialistas en las distintas instituciones".
Del mismo modo, el secretario de Política Municipal reprochó a estas tres personas que decidan pasar a ser concejales no adscritos en lugar de ser coherentes y leales a sus principios con el Partido Socialista: "Sabemos que el acta pertenece a cada concejal electo y el hecho de entregarla o no será decisión de cada uno, sólo esperamos que no se equivoquen".
Por último, Manuel Domínguez ha mostrado su respaldo, tanto al trabajo del grupo socialista, a cuyo frente está el portavoz, Iván Vázquez, como al trabajo de la joven dirección local con su secretario general, Antonio Romero, a quienes anima "a trabajar más que nunca por el municipio y sus ciudadanos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es