Actualizado: 18:11 CET
Jueves, 09/07/2020

Huelva

El Puerto de Huelva celebra su inclusión en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes

La provincia se beneficiará de importantes inversiones en mejoras de las comunicaciones por tren y carretera

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Manuela de Paz, ha manifestado su satisfacción con la inclusión del Puerto de Huelva en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes (TENT-T) tras un acuerdo alcanzado esta semana en la Unión Europea.

Manuela de Paz ha asegurado que el Puerto de Huelva se convertirá así en un nudo de comunicaciones conectado con el norte de Europa, debido a que la conexión ferroviaria del corredor Mediterráneo que antes llegaba sólo hasta Sevilla, se extenderá hasta Huelva, que a su vez se comunicará con Madrid, Zaragoza, Barcelona y hasta toda la Unión Europea. Todo ello supondrá situar al Puerto de Huelva y a la provincia en el mapa mundial de las comunicaciones por mar, carretera y tren.

Igualmente, la presidenta de la APH ha destacado que la ejecución de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte supondrá una inversión de en torno a 30.000 millones de euros en el desarrollo de nuevas infraestructuras en todos los países que forman parte de esta infraestructura, a los que el Puerto tendrá la posibilidad de acceder entre los años 2014-2020, lo que repercutirá en una mejora de las comunicaciones de la provincia en general.

Las principales repercusiones de la incorporación del Puerto de Huelva a la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes se traducirá en la llegada de nuevas empresas a sus instalaciones, según las previsiones de la APH, así como en la generación de miles de puestos de trabajo y en un crecimiento del Producto Interior Bruto de la Provincia de entre 600 y 700 millones de euros, en cuanto al aumento de tráfico portuario y movimiento de líneas regulares de tráfico de mercancías se refiere.

Este avance ha sido posible, según la presidenta del Puerto de Huelva, a que durante los años 2011 y 2012 ha cumplido con uno de los principales requisitos para formar parte de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes como es mover más del 1% de los graneles sólidos y líquidos de la Unión Europea. La dársena onubense cerró el año 2012 con un movimiento superior a los 28,6 millones de toneladas de mercancías, un 7% más que en 2011 (26,8 millones de toneladas), a lo que se suma un valor añadido como ser el Puerto español con mayor extensión, al comprender más de 1.700 hectáreas de extensión, además de ocupar el séptimo Puerto a nivel nacional y el número 23 en Europa.

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido a todas las instituciones, grupos políticos, empresarios y sindicatos el trabajo realizado para conseguir este reto. Asimismo, De Paz ha resaltado la labor desarrollada por la Diputación de Huelva desde finales de los años 90 con su oficina en Bruselas, así como la reciente visita del actual presidente a Puertos del Estado para aunar esfuerzos en esta línea.  A ello se sumó la Proposición no de Ley presentada el 24 de abril por el Grupo Parlamentario Socialista para que el Congreso instar al Gobierno a solicitar a la Unión Europea la inclusión del Puerto de Huelva en la actual revisión de la Red Básica de Corredores de la Unión Europea.


La inclusión del Puerto de Huelva a la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes ha sido acordada por el trílogo de la Unión Europea, del que forman parte el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo. A raíz de ese paso tendrá que ser ratificado por el Parlamento y el Consejo Europeo.

El Puerto de Huelva, situado a 60 kilómetros de la frontera con Portugal, contribuirá así a descongestionar el cuello de botella del Estrecho de Gibraltar.

Las redes transeuropeas de transportes constituyen un mapa mallado, que contemplan cinco grandes corredores, entre ellos el Mediterráneo. Este modelo está formado por una Red Básica y otra Global. La Red Básica, que forma parte de la Global, constituirá una malla conexa que unirá los nodos y enlaces de importancia estratégica a través de corredores multimodales. Las infraestructuras de la Red Básica deberán estar concluidas antes del fin del año 2030 y las de la Red Global en 2050.

El Puerto de Huelva estaba incluido en la Red Global y a partir de ahora dará un paso cualitativo importante al incorporarse en la Red Básica.

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