Huelva

Cantores de Híspalis trae el viernes a la Casa Colón 'La Pasión, según Andalucía’

Una dramaturgia musical que muestra todos los matices y características de la Semana Santa en las ocho provincias andaluzas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del espectáculo -

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto con Pascual González y otros dos miembros del grupo Cantores de Hispalis, Juan Luis Calceteiro y José Antonio Rúa, el espectáculo ‘La Pasión, según Andalucía’ que pondrán en escena el próximo viernes, día 8 de marzo, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, a partir de las 21.00 horas.

Manuel Remesal ha explicado que “después de muchos años de trabajo y de estudio los Cantores de Hispalis ponen la letra y la música al servicio de la Semana Santa, recorriendo en esta obra de drama litúrgico la idiosincracia de las ocho provincias andaluzas”. “Un lujo, según el edil, no sólo para los aficionados cofrades onubenses, sino también para los amantes de la música en general”.

Cantores va a contar con la participación de la Banda de Cornetas y Trompetas del Nazareno para la presentación en la capital onubense de un espectáculo de más de dos horas de duración en la que “la Semana Santa de Huelva va a ser tratada divinamente, como se merece, gracias a las aportaciones de imágenes y documentos que nos han hecho muchos amigos”, ha explicado el cantautor, Pascual González.

‘La Pasión según Andalucía’ llega además con el reto, según sus intérpretes, de “acabar con los escrúpulos provinciales y unir a Andalucía a través de la Semana Santa de sus ocho provincias, enseñando al espectador más allá de lo que conoce”. Y un ejemplo de este afán integrador del grupo lo pone el teman denominado ‘Vía Crucis Andaluz”, que en 17 minutos hace un recorrido por todas las provincias andaluzas.

La ida de este ambicioso trabajo surgió, como ha explicado su gestor, Pascual González, cuando, después de un concierto de la obra ‘Sevilla reza cantando’, el corneta de las Tres Caídas de Triana, Julio Vera,  le susurró: “Esto se queda corto, la obra que tienes que hacer es la Pasión según Andalucía”. Y desde entonces, era el año 2.000, se ha ido gestando una obra que se presentó en 2.005 en el Festival Internacional de Teatro de Palma del Río y de la que el pasado año se alcanzó el culmen, grabándose entonces un CD y DVD.
Sobre el escenario del Palacio de Congresos, los cuatro intérpretes principales, Pascual González y Cantores de Híspalis (acompañados por seis músicos profesionales, banda de música, coral polifónica, un saetero y grupo de figuración) irán desarrollando el libreto de la obra a través de piezas musicales de diferentes géneros, complementadas generalmente por la narrativa lírica y poética como hilo conductor.
Centros de flores y candelabros con guardabrisas adornarán además el escenario sobre el que la dramaturgia es completada principalmente por el audiovisual que, sobre una gran pantalla, se proyectará durante el transcurso de la obra.
Con los tres últimos trabajos, el grupo sevillano Cantores de Hispalis ha dado un giro a su carrera de más de 37 años, centrándose en trabajos de recuperación e investigación de la música andaluza, propósito con el que surgió esta formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN