Huelva

El pleno del Ayuntamiento aborda este miércoles el plan de ajuste y medidas para evitar el intrusismo en el taxi

A su juicio, más allá de los datos, lo que viene a demostrar este informe, "es que el Ayuntamiento de Huelva ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con las medidas establecidas en el plan de ajuste"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Huelva da cuenta este miércoles del informe del interventor sobre el plan de ajuste, aborda una moción  de apoyo al sector del taxi y evitar el instrusismo en esta actividad y aprueba una declaración institucional, consensuada con todos los grupos, por el Día de la Mujer. Se trata de las tres medidas que lleva el equipo de gobierno a la sesión plenaria.
   El primer teniente de alcalde y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, acompañado de los tenientes de alcalde de Economía y Seguridad, Juan Carlos Adame, y Carmen Sacristán, ha dicho que "el pleno servirá de escenario para hacer un balance del cumplimiento del plan de ajuste puesto en marcha para dar estabilidad a la economía municipal y garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios en la ciudad".
   Ha comunicado que el informe trimestral emitido por el Interventor sobre el seguimiento del plan de ajuste "servirá de base para hacer balance unas actuaciones" que demuestran, según el portavoz del equipo de gobierno, que "vamos por el buen camino y seguiremos trabajando para lograr los objetivos".
   El informe del interventor acredita, según ha asegurado, un ahorro de casi cinco millones de euros en el ejercicio de 2012, gracias, entre otras cosas, a "la reducción del gasto en un 12 por ciento". En cuanto a los ingresos, se "está cumpliendo lo comprometido" en un 94,4 por ciento, consiguiendo rebajar en 100 días el plazo medio de pago a proveedores. De este modo, Adame ha explicado que el plazo medio para pagar se sitúa en 188 días frente a los 291 que establecía el plan de ajuste, de manera que, "aunque no estamos orgullosos de ello", ha dejado claro que trabajarán para reducir esta cifra y lograr al final del plan (elaborado para diez años) alcanzar el pago en 30 días.
   Otro dato destacable, según Francisco Moro, es que el déficit de tesorería, que se ha reducido "en más de 10 millones de euros, un 9,3 por ciento por debajo de lo que pronosticaba el plan de ajuste".
   A su juicio, más allá de los datos, lo que viene a demostrar este informe, "es que el Ayuntamiento de Huelva ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con las medidas establecidas en el plan de ajuste y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de superar la actual situación económica, porque el principal objetivo que se esconde tras estas medidas es el de contribuir desde el Ayuntamiento de Huelva a la creación de riqueza y empleo en la ciudad".
   Tras reconocer que se trata de medidas de ajuste "duras y difíciles", el edil ha apuntado que "los resultados positivos confirman que estamos en el buen camino, que vamos a conseguir sanear este Ayuntamiento para que sirva de ejemplo y de acicate para crear empleo y riqueza en la ciudad".

"NO HABRÁ MÁS MEDIDAS IMPOSITIVAS"
   Por su parte, Juan Carlos Adame ha señalado que es gracias al esfuerzo de los trabajadores municipales y de los ciudadanos en general que "seguimos gastando menos de lo que ingresamos", asegurando que "las medidas impositivas previstas en el citado plan ya se han aplicado, por lo que ya no habrá más y ahora vamos a centrar nuestros esfuerzos en facilitar el pago a los ciudadanos con un sistema de 'Pago a la carta' para que puedan abonarlos cuando mejor les venga" y de forma fraccionada.
   Respecto a las declaraciones del grupo municipal socialista, que asegura que el interventor apunta que hay "20 millones de euros gastados en 2012, los cuales no están ni consignados ni reconocidos", lo que, a juicio de los socialistas, pone de relieve que hay "un presupuesto 'B'" en el Consistorio, Moro ha dicho que sólo pretenden "enfangar la vida política, porque a diferencia de otras administraciones socialistas donde se reparte dinero negro en forma de ERE fraudulentos, en el Ayuntamiento de Huelva llevamos 19 años demostrando nuestra honestidad presupuestaria, por lo que no vamos a entrar en estrategias basadas en la mentira que sólo pretenden arrancar titulares", ha contestado.

APOYO AL TAXI
   En esta misma línea, el Ayuntamiento de Huelva va a llevar a pleno una moción de apoyo al taxi. Con ella, "queremos contribuir a paliar una de las consecuencias que la actual crisis está ocasionando al sector del taxi, con las restricciones para hacer los servicios relacionados con los puertos o aeropuertos", ha dicho Francisco Moro.
   Se trata de denunciar la monopolización de un servicio siguiendo unos criterios e intereses particulares y no generales del taxi, que desde las capitales de provincia "están intentando impedir que los taxis de Huelva puedan recoger pasajeros previamente contratados".
   Por ello, abogan por apoyar la continuidad y vigencia plena del Decreto 11/1985, de 22 de enero, en el que se establece de una manera clara y tácita, que los taxis de Andalucía pueden recoger usuarios en puertos y aeropuertos.
   Del mismo modo, Moro ha señalado que se llevarán a cabo medidas para controlar y evitar que se produzca "intrusismo" en este sector, el cual padece las consecuencias de la crisis, así como Sacristán ha indicado que la propia Policía Local se encargará de velar para que se cumplan todas las garantías.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL DÍA DE LA MUJER
   De otro lado, Moro ha indicado que se debatirá en pleno una moción "que aboga por la igualdad, como centro del cambio que necesitamos para salir de esta crisis". Para conmemorar un año más el Día 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, los cuatro grupos políticos han consensuado una declaración conjunta, "para reafirmarnos en nuestro compromiso de trabajar para lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y varones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN