Huelva

La sustitución de personal en los hospitales no superará el 30% en Navidad

Los datos del Plan de Vacaciones de las áreas hospitalarias y la Atención Primaria onubenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -

Una Navidad sin refuerzo médico. Ese es el titular que podría extraerse de los datos del Plan de Vacaciones diseñado por la Administración sanitaria andaluza en Huelva de cara a las próximas fiestas navideñas.

Según los datos recabados por el sindicato CSI-F, y a pesar de que “la Administración no facilita los datos de los trabajadores que están de vacaciones o permiso, únicamente los contratos que se realizan, por lo que no se tienen datos oficiales sobre el porcentaje de ausencias que se cubre”, éste se cifra en torno al 20% y el 30% en las áreas hospitalarias y en torno al 10% en Atención Primaria.

Una cifra que, según denuncia el sindicato, “en el entorno de crisis y recortes, con la ampliación de la jornada laboral y la menor cobertura de las sustituciones, puede reducirse aún más”.

Aunque el Plan de Vacaciones contempla numerosos contratos en Administración, Servicios Generales y Enfermería en los hospitales de Riotinto, Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, no sucede así con el personal médico. De hecho, sólo el Juan Ramón plantea la contratación de dos facultativos de cuidados críticos y urgentes durante un mes, del 17 de diciembre al 15 de enero.

En cuanto a la Atención Primaria, el sindicato asegura que a partir del 15 de diciembre, las plantillas se quedarán en torno al 50% con las nuevas contrataciones incluidas. Además, lamentan que “las contrataciones que se realizan son para dos semanas o un mes en la mayor parte de los  casos -algo que se repite en los hospitales-”.

En el caso de la Costa, se contratarán cuatro médicos de familia y dos celadores conductores, y en el Condado, “dos médicos como mucho”.

A todo esto hay que sumar que, según la política del SAS, los nuevos contratos que se van a hacer durante el periodo navideño no superan en ningún caso el 75% de la jornada. De hecho, esta modalidad de contrato es la más común, e incluso hay casos de contratos al 53% de la jornada.
Por todo ello, CSI-F ha calificado de “raquítico y escaso” el Plan de Vacaciones diseñado para la sanidad onubense y ve con especial preocupación la situación en Primaria y Urgencias. En el primer caso, porque “la mayoría del personal es interino y ya se le ha aplicado la reducción de jornada al 75%, y si a eso le sumas que los contratos nuevos para las vacaciones son también al 75%, se va a producir un gran descenso de personal”. Por su parte, sobre las Urgencias recuerda que “es una fecha de alta frecuentación y no hay refuerzos”.

Cierre de camas
De otro lado, el sindicato recordó que hay muchas camas que, tras el periodo estival, aún no se han abierto. Se trata de dos plantas en el Infanta Elena, “sin perspectiva de apertura”, y 16 camas de Cardiología y otras tantas de Ginecología en el Juan Ramón. A eso hay que sumar que a partir del 15 de diciembre se cerrarán otras 32 camas de Traumatología y Urología del Juan Ramón. Ante esta situación, el sindicato denuncia que “el cierre de camas en esta época no se debe consentir, pero lo hacen porque no tienen personal para reabrir todas las plantas”.

La “opacidad” de la Administración
El sindicato CSI-F ha lamentado la “opacidad” de Salud a la hora de facilitar los datos de los trabajadores que están de vacaciones o permiso, para poder compararlos con las sustituciones contratadas.

El problema de los MIR podría salpicar
Los efectos del bajo nivel de sustituciones planeados para la Navidad podrían incrementarse sin los especialistas internos residentes (EIR) no logran un acuerdo con el SAS y retoman la huelga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN