Huelva

La Cámara de Comercio ofrece un servicio para asesorar a las empresas sobre la Guía de Circulación en Portugal

Martínez ha subrayado la importancia para "una zona fronteriza" como Huelva de que se elimine esta condición para los vehículos de empresas que acuden a Portugal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Cámara de Comercio de Huelva ha puesto en funcionamiento desde este miércoles un servicio para asesorar a los comerciantes y empresas sobre la Guía de Circulación en Portugal, la cual es obligatoria en este país para los vehículos comerciales extranjeros de menos de 3.500 kilos.
   En declaraciones a Europa Press el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, ha explicado que las autoridades lusas pueden sancionar con hasta 388 euros a autónomos y con 550 euros a  empresas por no llevar esta guía e incluso pueden proceder a "la inmovilización del vehículo si no se paga en el acto", como ocurre con "todas las sanciones de tráfico en Portugal".
   Ante esto, que ya ha hecho que empresarios onubenses sean sancionados por no llegar esta guía, la institución cameral ha iniciado un servicio para asesorar a las empresas de forma gratuita sobre esta medida y las consecuencias de la no obtención de la misma.
   Asimismo, ha precisado que para conseguir la guía, que es gratuita, hay que acudir a la aduana en Faro, cumplimentar una serie de impresos que "solo están en portugués", que solo se pueden recoger allí mismo, y tras entregarlos le darían "una guía provisional y tras 15 días se remite la definitiva, que debe renovarse cada año".
   Se trata, a su juicio, de un complejo trámite y por ello, el nuevo servicio también ofrece por unos 50 euros la elaboración del dossier para su obtención y por unos 180 llevar a cabo desde la Cámara de Comercio todo el proceso para conseguir la misma y poder llevarla en el vehículo.
   No obstante, Martínez ha incidido en que desde la Cámara de Comercio lo más importante es "pelear para que no exista esta medida", puesta en marcha desde 2007, pero que "no se aplicaba como ahora".
   De este modo, para evitar que esta norma continúe y que "no se entiende en el marco de la Unión Europea", la Cámara de Comercio enviará una carta al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para que "retome la negociación que se inició en 2008 con Portugal para eliminar" este requisito, así como acudirán a la Unión Europea para "intentar que esta medida no siga vigente".
   Por último, Martínez ha subrayado la importancia para "una zona fronteriza" como Huelva de que se elimine esta condición para los vehículos de empresas que acuden a Portugal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN