Huelva

Arqueólogos descubren el Campo de Marte y los colegios de la juventud de Turóbriga en Aroche

La ciudad romana situada a las afueras de la localidad serrana se extiende por más de seis hectáreas, tanto en suelo onubense como de Portugal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Arqueólogos de la Universidad de Huelva han descubierto el Campo de Marte y los colegios de la juventud de Turóbriga, la ciudad romana situada a las afueras de la localidad de Aroche, y que se extiende por más de seis hectáreas, tanto en suelo onubense como de Portugal.

Así han anunciado a Efe fuentes del equipo que excava en la zona para sacar a la luz la estructura de la ciudad, que los primeros estudios han datado en el Siglo I DC, y han considerado fundamental el descubrimiento de los últimos vestigios.

Los expertos han averiguado que la ciudad protegía las extracciones de mineral en la zona, y el campo de Marte tiene una especial importancia, una estructura cuadrangular de 60 x 65 metros ubicada que albergaría los colegios de la juventud, con algunos elementos llamativos sacados a la luz, entre los que están un podium de un templo con la inscripción "Augusto Sacrum".

Sacar a la luz el colegio ha sido, además, determinante para conocer qué clase social vivía en la ciudad, ya que los centros educativos de la época estaban reservados para la clase alta.

Las primeras excavaciones, realizadas hace ocho años, ya hicieron aflorar la planta completa de una ciudad romana, aunque hasta ahora no se ha llegado al 20 por ciento de las excavaciones previstas, de modo que se cree que este yacimiento sacará a la luz "nuevas sorpresas" en los próximos meses.

De forma paralela a las excavaciones, un proyecto iniciado por la empresa onubense "Plató Virtual" permitirá sacar a la luz en 3D la ciudad romana, con lo que se podrá visitar en un recorrido virtual acompañados de una sacerdotisa.

Se trata del único yacimiento arqueológico de época romana visitable de toda la provincia de Huelva, en las que se han llevado a cabo varias excavaciones, y que ahora se han reforzado mediante un proyecto global de la Unión Europea que hará que la subvención se divida en dos excavaciones más, en las cercanas localidades portuguesas de Moura y Mértola, casi a partes iguales.

La ciudad fue fundada en época de Nerón (54-68 d.C.) y supuso la culminación de un proceso iniciado dos siglos antes, para ocupar un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica, ubicado al noroeste de la Bética.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN