Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Huelva

Estafaban a inmigrantes entre 4.000 y 15.000 euros para regularizar su situación

Se valían de matrimonios falsos u ofertas de empleo en empresas "fantasmas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional ha detenido en Bonares a dos hermanos indios por estafar a compatriotas en situación irregular que llegaron a pagar entre 4.000 y 15.000 euros por tratar de regularizar su situación mediante matrimonios falsos u ofertas de empleo en empresas "fantasmas".

Según ha informado la Policía en un comunicado, los dos hermanos -uno de ellos nacionalizado español-, responden ambos a las iniciales J.S.S, y tienen 38 y 34 años; el primero de ellos tenía antecedentes por delitos similares.

En este caso se les imputan delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, falsedad y amenazas.

La investigación policial, que se ha prolongado durante más de un año, se inició en marzo del 2011 tras el testimonio de varios ciudadanos indios, incluidos testigos protegidos, que declararon que contactaron con estos hermanos para regularizar su situación administrativa de manera rápida utilizando para ello dos sistemas.

Uno de ellos consistía en que el ciudadano indio nacionalizado español se hacía pasar por el supuesto ilegal, y mediante documentación falsificada, contraía matrimonio en lugar de la persona en situación irregular, logrando adquirir el permiso de familiar comunitario.

A cambio, éstos debían pagar sumas que oscilaban entre los 6.000 y los 15.000 euros, a mujeres portuguesas previamente empadronadas en Huelva por parte de la organización.

El otro sistema empleado perseguía conseguir la regularización a través de ofertas de empleo mediante empresas 'fantasmas', que se presentaban posteriormente en la Oficina de Extranjeros para obtener los permisos de residencia, fórmula por la que la red de inmigración ilegal cobraba cantidades que rondaban los 4.000 euros.

El pasado 21 de agosto fue inspeccionada una finca de estos hermanos ubicada en la localidad de Bonares, en colaboración con la Inspección de Trabajo, donde fueron localizados una decena de trabajadores en condiciones precarias.

Al día siguiente, los agentes registraron el domicilio de uno de los detenidos, donde se incautaron de documentación de interés para la investigación.

Los dos hermanos pasaron a disposición judicial el 24 de agosto, y el juez instructor acordó el ingreso en prisión preventiva del detenido de origen indio y nacionalizado español.

TE RECOMENDAMOS