Huelva

El Ayuntamiento zalameño da un respiro a 15 familias

El Consistorio pone en marcha el Programa Municipal de Renta Social Básica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica de Zalamea -

El equipo de Gobierno (Izquierda Unida) del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha puesto en marcha una medida que servirá de alivio a 15 familias del municipio ante la actual situación de catástrofe laboral.

Se trata del Programa Municipal de Renta Social Básica que este martes presentó en Huelva el alcalde de la localidad, Marcos Toti, acompañado del concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mario Martín, y de la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Ruiz.

Toti explicó que “ante las necesidades de gran parte de la población” con esta medida persiguen “que todas las familias tengan garantizados unos ingresos mínimos”. Para ello, este “programa pionero en la provincia” dará trabajo a 15 personas desempleadas de la población, que serán contratadas a media jornada durante tres meses, cobrando en neto alrededor de 430 euros mensuales. “Trabajando 90 días, después pueden acceder a la ayuda familiar durante tres meses, por lo que durante seis meses podrán tener un respiro”, explicó el alcalde zalameño.

Según explicó Martín, el plazo de solicitud para acceder a estos contratos se abrió este martes y se prolongará hasta el 30 de agosto, por lo que los gobernantes del municipio de la cuenca minera confían en formalizar las contrataciones “antes de final de este año”.

Requisitos
Para poder acceder a alguno de los 15 puestos de trabajo, el  solicitante tendrá que ser mayor de edad, estar en situación de desempleo, no cobrar más de 426 euros mensuales ni estar en disposición de hacerlo, estar empadronado en el pueblo al menos con 12 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, y sólo un miembro de cada unidad familiar podrá ser beneficiario del trabajo.

En cuanto a las tareas a realizar, serán trabajos de mantenimiento, “aunque si vemos que con su curriculum encaja en otro perfil de las dependencias municipales” podrá desarrollar esa función. Además, participarán en jornadas formativas para obtener herramientas que le puedan ser útiles de cara a la inserción en el mercado laboral.

El Ayuntamiento zalameño, población con poco más de 3.000 habitantes, ya piensa en que este programa tenga una partida específica de unos 60.000 euros en los próximos presupuestos del municipio, y “queremos que sirva de ejemplo a otros municipios que ya nos han solicitado información para ponerlo en marcha”, precisó Marcos Toti.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN