Huelva

Huelva se prepara para las nuevas lluvias con labores de limpieza del alcantarillado

El Ayuntamiento recuerda que están previstas nuevas mejoras en la red para aliviar la acumulación de aguas con un tanque de tormentas en el Nuevo Ensanche

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Supervisión de los trabajos preventivos. -

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, Felipe Arias, han supervisado este martes los trabajos de limpieza preventiva en el sistema de alcantarillado de la capital, ante los nuevos episodios de lluvias que anuncian las previsiones meteorológicas para final de esta semana.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la alcaldesa ha explicado que han querido revisar las labores que está llevando la empresa municipal "ante la nueva situación meteorológica que prevé episodios de tormentas", unas tareas que el pasado 1 de noviembre, "a pesar de haberse registrado mucha agua intensa durante la noche, permitieron que todo funcionara muy bien gracias al limpiado y puesta a punto de nuestro alcantarillado".

Así, Miranda ha agradecido a Aguas de Huelva la continuidad de estos trabajos, "que permiten que la red de saneamiento se mantenga en las mejores condiciones posibles, inspeccionando todas las zonas y realizando las actuaciones correctivas que se estiman pertinentes, de cara a acondicionar y preparar todas las instalaciones para nuevos episodios climatológicos adversos".

Por su parte, Felipe Arias ha explicado que ante previsiones de este tipo "se revisan las 28 estaciones de bombeo de la capital para que todo pueda funcionar con eficacia". Asimismo, ha recordado las nuevas mejoras previstas en la red de infraestructuras de saneamiento que, fundamentalmente, consistirán en la ampliación de tanque de tormenta en la zona centro, concretamente en el nuevo Ensanche, y su conexión con la otra estación de bombeo para aliviar con más eficacia las aguas acumuladas.

Para Arias se trata de una "inversión fundamental" para "acabar con un punto negro de acumulación de aguas cuando éstas son abundantes, que pueden llegar a producir inundaciones en la zona de El Matadero y Miss Whitney, como pudimos comprobar en las últimas lluvias".

Las labores de supervisión abarcan toda la red de alcantarillado de Huelva, que comprende una longitud total de unos 400 kilómetros, 13.746 pozos de registro, 14.874 imbornales, 6.233 acometidas y 28 estaciones de bombeo de aguas residuales, de los cuales diez corresponden al bombeo pluvial y el resto conducen las aguas residuales hasta la EDAR situada en Marismas del Pinar.

Los bombeos de pluviales tienen en funcionamiento un total de 23 bombas con una capacidad de desaguar entre 1.000 y 1.500 litros por segundo por cada una de ellas.

Además, desde la última dana, tres camiones de la empresa se han venido ocupando de limpiar todos estos bombeos de pluviales (diez) y se han realizado actuaciones de limpieza de una media de ocho sumideros a la hora, (entre unos 50 y 60 sumideros al día por cada camión). Aparte de un trabajo anual informatizado y programado de revisión y limpieza, previo a los periodos de lluvia, la empresa municipal Aguas de Huelva estudia los partes y riesgos meteorológicos y se realizan tareas preventivas de limpieza de imbornales y colectores haciendo hincapié en zonas propicias de riesgos de inundaciones tanto en la cuenca del Odiel como en la del Tinto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN