Huelva

La mejor campaña de anillamiento de águilas pescadoras en 20 años en Marismas del Odiel

La Junta suelta en Palos un águila pescadora rehabilitada en el CREA de Marismas del Odiel

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Suelta de un águila pescadora en Palos. -

La campaña de anillamiento de pollos de águila pescadora de este 2024 en el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva ha concluido con los mejores datos de reintroducción de los últimos 20 años, lo que lo confirma, junto a su entorno, como el lugar con mayor concentración de estas aves de la Península Ibérica.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha registrado 11 parejas reproductoras establecidas en el paraje. Siete de ellas han tenido éxito.

El equipo técnico ha anillado 19 pollos, 10 machos y 9 hembras, según se ha dado a conocer este jueves coincidiendo con la suelta de un ejemplar que ha permanecido durante un mes en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel por parte del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez.

Además, se ha marcado un hito en los niveles de conservación de Marismas del Odiel; las cuatro parejas que no han conseguido reproducirse, por motivos de inmadurez de algún miembro de la pareja, tienen su nido y territorio fijados, esperando que se reproduzcan en próximos años, ha explicado el delegado.

Yórquez ha participado en la suelta al medio natural en Palos de la Frontera de un ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus) que ha permanecido durante un mes en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel.

Según informa la Junta en nota de prensa, el ave casi ha triplicado su peso durante este periodo con el tratamiento llevado a cabo por veterinarios y cuidadores para hacer frente al cuadro de debilidad que presentaba cuando fue rescatado por un ciudadano en el Puente de La Barca, en el término municipal de Cartaya.

Así, ingresó en el CREA con 1,2 kilos de peso y con síntomas de desnutrición, deshidratación y problemas respiratorios, por lo que era incapaz de volar.

Esta águila pescadora, un macho de dos años, ha seguido una evolución favorable con alimentación inducida y musculación en voladero. Ha necesitado, por otra parte, un injerto de plumas. Los técnicos de la Junta de Andalucía le han adherido un transmisor antes de la suelta, que se ha llevado a cabo en las Marismas del Tinto, en término municipal de Palos de la Frontera, por ser "un lugar idóneo para la invernada de esta especie", según ha apuntado el delegado territorial del ramo.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN