La solución para que el proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón despegue y deje de ser una idea pasa por que las dos principales administraciones, Gobierno central y Junta de Andalucía, se pongan de acuerdo y trabajen de la mano.
Al menos, así lo ven sus promotores y por ello, tras el varapalo del anuncio del Gobierno, hace mes y medio, de la retirada de la declaración de interés general, han dado un paso al frente y en una reunión entre las partes este jueves han planteado la posibilidad de rubricar un convenio de colaboración.
Así lo ha explicado a los medios Daniel Toscano, presidente del Consejo promotor del aeropuerto Cristóbal Colón, que ha precisado que lo prioritario es “darle viabilidad al proyecto y que sea una realidad lo antes posible”, aunque son conscientes de que “no será a corto plazo”.
Por ello, el primer paso ha sido impulsar una mesa de trabajo celebrada este jueves en la que Toscano ha planteado esa colaboración: “Vamos a intentar comenzar con un proyecto de convenio de colaboración, vamos a poner encima de la mesa un borrador de convenio entre el Gobierno y la Junta para poder desbloquear esta situación”.
A priori, ambas partes se muestran dispuestas a colaborar, aunque hasta ahí llega la sintonía, pues el resto son reproches sobre las posibles competencias de cada administración y el interés general, o no, del proyecto.
De un lado, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez, ha indicado sobre el posible convenio que “se nos ha ofertado esa posibilidad”, pero primero “veremos el convenio, veremos el texto y con la mejor de las voluntades y tratando de sacar adelante este proyecto, nos pondremos a trabajar en ello”.
En cuanto a la retirada de la declaración de interés estratégico, ha indicado que “se hizo bajo una normativa que posteriormente se modificó y creemos que esa misma declaración es la que viene imposibilitando el propio desarrollo del aeropuerto. A los más de 15 años de plazo que han transcurrido me remito”.
“Creemos que tenemos una oportunidad ahora para que, por fin, pueda ver la luz bajo el amparo de una administración como es la Junta de Andalucía, que puede tener interés en promover y en facilitar su desarrollo, y por parte del Ministerio de Transporte lo que ofrecemos es acompañar en todo el proceso”, ha añadido.
Por su parte, el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Mario Muñoz, duda mucho que esa retirada del interés general sea una oportunidad: “Este proyecto lleva ya más de 20 años de tramitación, iniciar la tramitación a través de la Junta de Andalucía supondrá que todos esos 20 años se han perdido y ,evidentemente, la Junta tiene también su tramitación interna”, ha dicho, para después pedir al Gobierno de España que “reconsidere la propuesta de anular la declaración”.
Pese a estas críticas, ha dejado claro que la Junta Andalucía “va a apoyar cualquier iniciativa que suponga la mejora desde el punto de vista social, económico y prosperidad para Andalucía; la va a acoger con los brazos abiertos”, pero, ha añadido, “necesitamos tener documentación, tenemos que conocer el proyecto y analizarlo y en función de ese análisis la Junta de Andalucía se pronunciará”
Sobre el convenio planteado por la sociedad promotora, ha señalado que “estamos abiertos a recibir cualquier propuesta, cuando recibamos la propuesta, haremos la manifestaciones que correspondan”.
Pese a todo, los promotores se muestran optimistas. Toscano recuerda que hace aproximadamente un mes y medio “se le dio vida de nuevo al proyecto con la entrada de nuevos socios que impulsaban el aeropuerto”, y a pesar de este revés, “estamos avanzando, estamos aquí con las dos administraciones y tenemos encima de la mesa opciones de trabajo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es