Huelva

Atlantic Copper aumentó un 12 % su facturación en 2023 hasta los 2.597 millones

Atlantic Copper fundió en sus instalaciones más de millón de toneladas de mineral concentrado de cobre procesado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper. -

Atlantic Copper, la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y la única de España, filial de Freeport-McMoRan, facturó 2.597 millones de euros en 2023, una cifra que supone un aumento de un 12 % respecto al ejercicio precedente debido a las mayores ventas de cobre y metales preciosos.

En cuanto al concentrado mineral procesado, Atlantic Copper fundió en sus instalaciones más de millón de toneladas de mineral concentrado de cobre procesado (1.013.000 toneladas métricas) para generar 260.316 toneladas de cátodos y 973.012 toneladas de ácido sulfúrico, entre otros productos. 

Así lo ha expresado Macarena Gutiérrez, directora general, durante la presentación del balance de resultados de la empresa para 2023, quien ha puntualizado que el incremento de la facturación se ha visto moderado por el mayor precio de las materias primas, que alcanzó los 2.337 millones de euros, así como por los costes operativos, que ascendieron a 173 millones de euros.

Por otro lado, el margen operativo, que ha ascendido a 36 millones de euros, se ha incrementado con respecto a 2022 por la bajada del precio de la energía en la segunda mitad del año y el mayor margen de los productos vendidos.

En cuanto a las ventas por destino, ha indicado que el 53 % de la producción de Atlantic Copper se ha comercializado en el mercado nacional, mientras que el 47 % se ha exportado a una treintena de países, principalmente, en la cuenca mediterránea.

Con relación a los logros alcanzados en la última década en materia de Sostenibilidad, Gutiérrez ha anunciado una serie de avances significativos. Entre ellos, la reducción en un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los ámbitos Scope 1 y Scope 2, así como una disminución del 30 % en el consumo de energía por tonelada de concentrado procesado. 

Además, la compañía ha disminuido un 36 % el material particulado: "Estos logros no solo demuestran el compromiso de Atlantic Copper con la sostenibilidad ambiental, sino que también reflejan una inversión considerable en mejoras ambientales, que asciende a aproximadamente 165 millones de euros durante la última década", ha indicado.

Para este año Atlantic Copper mantendrá su enfoque en la economía circular, la eficiencia y las personas como pilares fundamentales de su estrategia 2024-2030: "Los metales que producimos son fundamentales para el desarrollo de las tecnologías de descarbonización y digitalización, lo que nos abre grandes oportunidades para seguir innovando y desarrollar procesos cada vez más sostenibles, más eficientes y digitales que nos posibiliten competir y liderar en un entorno totalmente globalizado"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN