Huelva

La Hermandad del Rocío reunir a miles de personas en la peregrinación extraordinaria

Tanto es así que las previsiones son "como las de una romería normal, tanto en servicios programados como por el número de coches inscritos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peregrinación de la Hermandad de Huelva. -

La Hermandad del Rocío de Huelva realiza este fin de semana su "tradicional" peregrinación extraordinaria anual, que espera reunir a miles de personas, tanto es así que las previsiones son "como las de una romería normal, tanto en servicios programados como por el número de coches inscritos".

El presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Juan Carlos Rubio, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la peregrinación extraordinaria, que se realiza normalmente a inicios de marzo, se vive "con mucha ilusión" por volver a la aldea "tras un año de espera", en una fecha "ya señalada" en el calendario de los rocieros, ya que la de Huelva es una hermandad "que mueve a muchos devotos".

En este sentido, ha expresado que ya está todo preparado para la jornada de convivencia este mismo sábado en Gato, en pleno Parque de Doñana, a la que se espera que acuda "una gran afluencia de hermanos", por lo que cree que será "un día magnífico y el tiempo permita estar en el campo compartiendo este día tan señalado".

"Es un día muy bonito para la hermandad, ya que nos anuncia la primavera y la llegada de la romería y es un fin de semana muy gozoso en el rocío para la hermandad y para los rocieros", ha manifestado.

En cuanto a la afluencia de personas que se espera, el presidente de la hermandad ha indicado que "no hay aforo", pero "viendo el número de vehículos inscritos y de caballistas, podría estar prácticamente en los números parecidos a los de la romería, podemos hablar de varios miles".

"La romería, por ejemplo, que tenemos un aforo hecho en torno a la entrada en el Parque Nacional, nos movemos los últimos años en cifras muy cercanas a las 15.000 personas. Son varias miles de personas las que estarán. Además, es un fin de semana en el que El Rocío está lleno de gente y de muchos hermanos de la hermandad, lógicamente, y la concentración es bastante grande", ha comentado.

De hecho, Rubio ha señalado que la hermandad lleva preparada "medios suficientes, muy parecidos a los del Rocío, desde el punto de vista sanitario, de seguridad de las personas, de atención de los animales, vehículos para averías, así que llevamos muchos medios".

Asimismo, este año la dirección del Espacio Natural de Doñana ha restringido de manera temporal los tránsitos por caminos públicos y vías pecuarias en el sector norte y en la zona de protección de este espacio durante el 2 de marzo con motivo de la peregrinación extraordinaria a la aldea de El Rocío de las hermandades de Huelva y Coria del Río (Sevilla) y en prevención de problemas de seguridad de los peregrinos y de conservación de la zona.

Por ello, durante este evento, "por la experiencia de años anteriores", el tránsito por la Vereda de la Rocina (Camino de Moguer) en el interior del la zona de protección del arroyo del mismo nombre, en el interior del Parque Nacional de Doñana, "aumenta considerablemente".

Por todo ello, el Espacio Natural de Doñana subraya que "tras el buen resultado de las peregrinaciones" de estas y otras hermandades, en las que se ha restringido el tránsito y han sido celebradas de este modo, peatonal y con una "gran reducción" en el número de vehículos, "en previsión de problemas, tanto de seguridad de los peregrinos como de conservación de este Espacio Natural, se hace aconsejable una restricción parcial de los tránsitos por ambas vías pecuarias, incluidos sus accesos secundarios".

También queda restringido en el Camino de Moguer (Vereda de la Rocina) en el interior de la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina, en el Parque Nacional de Doñana, de forma que el tránsito de vehículos de tracción mecánica o animal "solo se permitirá, ya sea desde Las Tinajas o desde la Cancela de Gato, con la debida acreditación".

Sobre esta medida, el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva la ha aplaudido y ha manifestado que "cada vez se va ajustando más la norma para que, por un lado, sea un día estupendo y al mismo tiempo haya una seguridad para el tránsito y para las personas".

Así Rubio ha señalado que la Vía Pecuaria del Camino de Moguer y de la Raya Real tienen su propia ordenanza, por lo que "permite que desde la administración, desde el Espacio Natural de Doñana, se regule la prohibición de entrada de otros vehículos de transporte animal y mecánico, que no pertenezcan al tránsito de la hermandad", algo que también se hace ya en la Raya Real.

"Viene muy bien, entre otras cosas, porque los tránsitos contrarios ahí son complejos y, bueno, producen atascos y problemas, además porque se tiene más controlado dentro de un orden a las personas y a los vehículos que entran, que van en la comitiva, que están identificados y que podemos tratar de organizar de la mejor manera posible".

De este modo, este sábado se inicia la peregrinación hacia la aldea y tiene lugar la tradicional convivencia en el paraje de Gato, donde, además, se rezará el Ángelus, al mediodía. Aquí reside la única novedad de esta peregrinación, puesto que, según ha explicado el presidente, se han cambiado los horarios de entrada y salida de Gato.

"Ha habido una modificación con respecto a los horarios de entrada desde El Rocío, que se corta la entrada a las once y media, más temprano que otros años, porque esa gran afluencia de carros tradicionales y de enganches, hace que se lleguen a formar tapones y coincidan al final las idas con las vueltas, y de lo que se trata es que todo el mundo llegue a Gato, haga la convivencia allí y vuelva temprano también, una salida temprana, para que no haya tránsito nocturno, que es cuando aumentan los riesgos", ha detallado.

En esa misma jornada, se celebrará el Rosario por la noche y el domingo la misa ya en El Rocío, a las 13,00 horas, que es "el acto central de la peregrinación" y que es "multitudinaria", toda vez que ha descrito que "emociona mucho por ver a tantos corazones unidos pidiendo a la Virgen del Rocío".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN