Huelva

Paso clave para el CEUS: La Junta cede al INTA los suelos de El Arenosillo

El Consejo de Gobierno ha acordado la cesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de unos suelos que están valorados en 11 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). -

El Consejo de Gobierno ha acordado la cesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, de los terrenos donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), en Moguer (Huelva), instalación que dispone de los sistemas de control y seguimiento de vuelo necesarios para el funcionamiento del proyecto CEUS, impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta operación administrativa es un "avance clave" en la culminación de esta infraestructura científico-técnica única en Europa que se construye en la provincia de Huelva que servirá para ensayar y certificar aeronaves no tripuladas de medio y gran tamaño.

Los suelos están valorados en unos once millones de euros, por lo que la Junta ha destacado que ese montante "se suma a los casi seis millones que aporta el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, para la construcción y operatividad del centro CEUS, en las que se incluyen la canalización y soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección de la instalación".

Tanto la cesión como las obras de construcción suponen una inversión global por parte de la Junta de Andalucía de unos 17 millones de euros. Los terrenos, con una superficie de 74,93 hectáreas, se localizan entre los términos municipales de Lucena del Puerto y Moguer y pasarán a depender del INTA mediante la fórmula de mutación demanial externa, de acuerdo con la Ley 4/1986 de Patrimonio de Andalucía, con destino exclusivo a uso público de actividades científico-técnicas.

En virtud del acuerdo, el organismo estatal deberá asumir los gastos necesarios para el buen uso del bien afectado, así como los de personal. También se encargará del pago de las obligaciones tributarias que le correspondan como propietaria del inmueble y, si se modificara el uso o terminara la vigencia de la afectación, los terrenos revertirían de nuevo a la comunidad.

Esta superficie, que se encuentra aproximadamente a diez kilómetros del enclave en el que se construye el complejo del CEUS, está adscrita desde el año 2021 a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, una vez que el Ejecutivo autonómico declaró la prevalencia del interés científico-técnico sobre el forestal en el marco de un procedimiento administrativo iniciado para actualizar su calificación y uso.

Esta cesión se contemplaba en el convenio firmado por la Junta de Andalucía y el INTA en junio 2022 en el que el Gobierno andaluz también se comprometía a la ejecución del soterramiento de la línea de alta tensión de 220 kV propiedad de Red Eléctrica de España (REE). Las obras de canalización debajo de las pistas de despegue y aterrizaje finalizaron en julio del año pasado y actualmente se están ejecutando a buen ritmo los trabajos para completar el soterramiento del cable de alta tensión.

INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA

El CEUS se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje perpendicular al vial principal, que servirá de conexión con una plataforma de estacionamiento. A esto se suman dos hangares y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones, entre otras dependencias.

Este complejo es una infraestructura "estratégica" de alcance internacional para el conjunto de Andalucía, ya que albergará una dotación científico-técnica "que consolidará el liderazgo de la comunidad en la industria de los drones".

El nuevo complejo podrá ser utilizado por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran y el objetivo es que tenga, además, una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN