Huelva

Las infraestructuras, claves para que Huelva deje de ser “la arrinconada de España”

Las puertas del Ayuntamiento han sido el escenario de un acto de protesta de representantes públicos, agentes sociales, empresarios, sindicatos y Universidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto reivindicativo a las puertas del Ayuntamiento. -

El bochornoso y lamentable episodio que se vivió la pasada semana en relación a las conexiones ferroviarias de Huelva, con cientos de pasajeros literalmente tirados en mitad del campo en plena noche, ha hecho que se reactive con fuerza la reivindicación de infraestructuras en la provincia de Huelva.

Ya avanzó la alcaldesa capitalina, Pilar Miranda, que en cuanto haya Gobierno central acudirá a Madrid para reivindicar que se salde esa deuda histórica con Huelva. Y este miércoles se ha escenificado el hartazgo y reivindicación de Huelva en un acto ante el Ayuntamiento de Huelva que ha contado con una nutrida representación de representantes públicos, agentes sociales, empresarios, sindicatos, colegios profesionales y Universidad, aunque eso sí, el color político ha sido mayoritariamente el del PP.

Miranda ha sido rotunda con un “Basta ya” con el que ha asegurado que “no nos vamos a conformar y vamos a reivindicar cuantas veces sean necesarias e iremos todos de la mano para que Huelva tenga lo que todos merecemos”.

Al respecto, ha afirmado que “Huelva vive “un momento de impulso que no podremos aprovechar si nos faltan esas infraestructuras. Es el momento de exigir que se salde esa deuda histórica con nuestra provincia. No podemos esperar más. No vamos a permitir incidentes como el del pasado martes”. Miranda ha insistido en la importancia del proyecto Faro-Huelva-Sevilla de alta velocidad, pero también se ha referido a las infraestructuras hidráulicas y por carreteras.

El secretario primero de la mesa del Parlamento andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha aprovechado la celebración del Día del Turismo para recordar que “es un pilar básico que sufre la falta de infraestructuras”, y por ello ha apelado a “dejar a un lado las diferencias para luchar juntos”.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha explicado que entre la cantidad de problemas que tienen los municipios onubenses, hay dos que siempre se repiten: el agua y las infraestructuras, por ello ha apelado también a la unión, porque “aunque siempre se ha dicho que Huelva está en un rincón de España, está en un lugar estratégico”, pero las infraestructuras son “fundamentales” para que “dejemos de ser la arrinconada de España y nos pongamos en el lugar que merecemos”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Correa, ha insistido en que “pedimos algo tan justo como es suplir las carencias enormes que tiene esta provincia”, mientras Antonio Gemio, en nombre de la Plataforma ‘Y Huelva cuándo’ –integrada por la FOE, UGT, la Plataforma Llegada del AVE a Huelva, la Plataforma en Defensa de las Infraestructuras de Huelva, la Asociación de Colegios Profesionales, CCOO, CSIF, la Asociación de Antiguos Alumnos Universidad de Huelva y el promotor del aeropuerto Cristóbal Colón-, ha lamentado “el estado en el cual se encuentran los trenes en Huelva” y ha pedido que “no se vuelva a ningunear nunca más a la provincia, que merece un respeto por parte de Renfe, Adif y el Gobierno central”. En el mismo sentido, Arsenio Martínez, de la Cámara de Comercio, ha insistido en que “nuestra provincia se encuentra lastrada no por fallos puntuales, sino estructurales. Huelva se siente abandonada frente a otras provincias”.

El encuentro ha contado con el respaldo de entidades académicas como la Universidad de Huelva, en cuyo nombre el vicerrector de Planificación Estratégica, Juan Antonio Márquez, ha valorado la imagen de unidad al tiempo que ha denunciado que “Huelva cada vez queda más apartada de la articulación territorial con España y Portugal”. La provincia está hoy “más desconectada en el siglo XIX”, ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN