Huelva

Subvencionan obras de 7 municipios para reducir fugas de agua con 1,8 millones de euros

La merma de escapes con estas actuaciones será del 38 por ciento de media, según los técnicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita. -

La Junta de Andalucía impulsa la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas de agua en redes en pequeñas y medianas localidades a través de la subvención de obras de siete municipios de la provincia de Huelva. La merma de escapes con estas actuaciones será del 38 por ciento de media, según los técnicos.

La reparación de fugas se llevará a cabo en Cortegana, Valverde del Camino, Galaroza, Higuera de la Sierra, La Granada de Riotinto, Rosal de la Frontera y Cortelazor con una inversión de 1,8 millones de euros. Esta cantidad, destinada a actuaciones que se hayan llevado a cabo o se lleven a cabo entre 2020 y 2025, se corresponde con el 80 por ciento del total de las obras, conforme a la bases de la convocatoria de 2022 de la Dirección General de Infraestructuras del Agua.

En una nota, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, que entrega estos días las resoluciones, ha avanzado que es intención de la Junta "aumentar estas subvenciones, tanto en cuantía como en número de municipios en próximas convocatorias, para lo que se requiere al Gobierno central para que eleve los fondos del Next Generation de la Unión Europea en materia hídrica".

Actualmente, la administración autonómica cubre las necesidades de 61 municipios de menos de 20.000 habitantes de Andalucía con un presupuesto total de 12,6 millones de euros.

"Los municipios no pueden hacer frente a estas inversiones que se hacen muy necesarias en la situación actual de sequía pertinaz y estructural de Andalucía y que afecta en Huelva, especialmente, a la comarca de la Sierra", ha declarado Burgos, para explicar por qué la Junta acude al auxilio de los ayuntamientos de estas poblaciones, con competencia en la materia.

En esta línea, ha añadido que "las subvenciones tramitadas por la Junta no sólo ayudan a hacer frente a la coyuntura hídrica, también suponen una mejora de las redes con vistas al futuro y a evitar que se reediten episodios de sequía como el que se padece en este año hidrológico".

La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que dirige Carmen Crespo por auxiliar a los municipios en sus competencias se plasma también en el capítulo del abastecimiento. Está en marcha una primera fase de obras de mejora para la garantía del suministro en la comarca serrana de Huelva.

Se benefician de estas obras Higuera de la Sierra, Aracena, sus núcleos de población de Carboneras, Jabuguillo, La Umbría y Valdeazufre, y las poblaciones de Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral, con un total de 10.000 habitantes. La inversión es de 35 millones de euros.

Ya se acomete una segunda fase y está previsto que la tercera se licite antes de final de año. Ambas mejorarán el abastecimiento en los municipios de Cortelazor, Fuenteheridos, La Nava, Los Marines, así como a Galaroza y sus pedanías de Las Chinas y Navahermosa, además de a Jabugo y su núcleo de población de El Repilado.

"Se trata de buscar soluciones para responder a una demanda social justa de los vecinos conforme a las necesidades", ha apostillado Burgos, quien ha recordado que "la Junta también acude a la ayuda de los ayuntamientos en situaciones de extrema necesidad como la que generó el pasado año la antigüedad del colector de aguas en las barriadas de La Joya y El Almendral en Cartaya".

"Las ayudas en materia de depuración también son constantes porque los municipios no pueden hacer frente a grandes desembolsos", ha subayado. El proyecto del nuevo colector cartero está cuantificado en 4,2 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN