Huelva

Junta invierte más de 680.000 euros en la bioclimatización del IES Clara Campoamor

También se dotará al centro de unas instalaciones deportivas en las que realizar las actividades físicas a salvo de las inclemencias meteorológicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Clara Campoamor. -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado este jueves en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Clara Campoamor de Huelva las obras que se están llevando a cabo de construcción de una nueva cubrición para la pista deportiva y pavimentación de patio, con una inversión de 375.124,32 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta actuación, ya prácticamente finalizada, dotará al centro de unas instalaciones deportivas en las que realizar las actividades físicas a salvo de las inclemencias meteorológicas, además de mejorarse la urbanización exterior del instituto. De todo ello se beneficiarán los más de 440 alumnos escolarizados en este centro educativo.

En este instituto, además, se han iniciado este verano las obras de instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática, acompañado de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica para autoconsumo. Ello permitirá paliar las altas temperaturas en las aulas, al tiempo que se mejora la eficiencia energética del centro. Esta actuación tiene un presupuesto de 306.006,47 euros, por lo que la inversión total en el IES Clara Campoamor supera los 680.000 euros.

Durante la visita, la consejera Patricia del Pozo ha destacado que "ambas intervenciones forman parte de las 60 obras que la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha llevado a cabo este año en la provincia de Huelva de cara al curso escolar 2023-2024, con un presupuesto total de más de 28 millones de euros".

Entre estas actuaciones destacan las obras de instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables que se están realizando en 33 centros de la provincia, así como la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona de Ensanche Sur de Huelva y la reforma integral y ampliación del IES Rábida, también en la capital.

En Andalucía son más de 900 las obras ejecutadas o en ejecución en 2023, con una inversión superior a 250 millones de euros. Del Pozo ha puesto de relieve el "esfuerzo extraordinario" que se está realizando este año en "la mejora" de las infraestructuras educativas públicas, ya que, "además de las actuaciones habituales de construcción, ampliación y reforma de centros, se está acometiendo el programa de bioclimatización y energías renovables, que alcanza a un total de 430 colegios e institutos de toda la comunidad".

NUEVA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

El IES Clara Campoamor de Huelva es un centro de tres líneas de Educación Secundaria Obligatoria que, debido a la falta de espacio en su parcela, que impide su ampliación, no cuenta con gimnasio cubierto. Con la cubrición de la pista deportiva se persigue dotar al centro de una superficie cubierta en la cual el alumnado pueda desarrollar las actividades físicas de forma adecuada, a salvo de las inclemencias meteorológicas.

Para ello, se ha construido una nueva estructura que cubre la totalidad de la pista polideportiva (de unos 1.100 metros cuadrados). En la zona del patio de juegos, además, se ha ejecutado una nueva pavimentación y cerramiento perimetral. Por último, en la urbanización exterior se ha realizado una nueva instalación de saneamiento y recogida de aguas en las zonas exteriores y pavimentación de las zonas anexas a la pista, dándole unas nuevas pendientes que eviten problemas de estancamiento.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN