Huelva

Llamamiento urgente de adopción de animales por saturación de un centro de acogida

Con 256 animales recogidos hasta junio, solo se han adoptado, recuperado o acogido 121, por lo que los habitáculos del centro de Huelva están al límite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro Provincial de Animales- -

La Diputación de Huelva ha lanzado un llamamiento urgente para que se adopten los animales acogidos en su refugio oficial, ya que, con un total de 256 animales recogidos hasta junio, solo se han adoptado, recuperado o acogido 121, por lo que los habitáculos del centro están casi al límite de su capacidad.

En un comunicado, la institución provincial ha lamentado que, un año más, la época estival trae consigo de forma generalizada en todo el territorio nacional un aumento considerable en las ya altas cifras de abandono animal, “una tendencia que también se repite cada año en la provincia de Huelva, donde las cifras de recogida de animales en verano van en aumento”.



Sin embargo, el número de adopciones, acogidas o recuperaciones por sus dueños durante esta época es insuficiente, lo que conlleva a que los habitáculos del Centro Provincial de Animales, que gestiona el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación en Valverde del Camino, estén rozando el límite de su capacidad.

De hecho, en lo que va de año y hasta final de junio, el Centro ha recogido un total de 256 animales, siendo la cifra total entre recuperaciones de los dueños, adopciones y acogidas de 121 animales, quedando albergados hasta hoy 173 animales, ya que un porcentaje de ellos continúa en el Centro desde que ingresaron en 2021 o en 2022.

Por ello, la institución provincial apela a la concienciación y la sensibilización por parte de la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de los animales de compañía, en pro de unos de los objetivos principales de la Diputación como es lograr el abandono cero en la provincia.

Además, desde el Servicio de Medio Ambiente del ente provincial se hace especial hincapié en la importancia de la adopción responsable, con las obligaciones que ello conlleva, ya que tener un animal conlleva la llegada de un nuevo miembro de la familia, que da afecto y cariño incondicional, y es responsabilidad de sus dueños cuidarlos, identificarlos, vacunarlos, esterilizarlos y, por encima de todo, no abandonarlos.

Para conocer a los animales que se encuentran disponibles para su adopción hay varias vías a través de internet o presencial, y una vez elegido el perro a adoptar se le entregará esterilizado, vacunado y chipado, y si el animal es mayor de tres meses, con la vacuna antirrábica inoculada.

Tras la firma del contrato de adopción, los nuevos dueños solo tendrán que abonar el coste de implantación del chip de identificación y las correspondientes vacunas -a un precio más económico de lo habitual-, quedando a cargo del propio centro la esterilización del animal, lo que supone un gran ahorro para el adoptante, según la Diputación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN