Huelva

Andalucía y Portugal tratan en Huelva la difusión internacional de su cultura común

Esta colaboración conseguirá consolidar un proyecto supranacional en un plazo medio de dos o tres años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Seminario celebrado en Huelva. -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales la iniciativa 'Huelva, lanzadera de la Diplomacia Cultural Transfronteriza Innovadora', un seminario que ha reunido este lunes en Huelva a agentes privados e instituciones públicas de Andalucía y del Algarve y Alentejo. Esta actividad busca difundir internacionalmente la cultura resultante de la cooperación desde ambos lados del Guadiana.

Según informa la Junta en una nota, esta cita se ha celebrado en el salón de actos de Las Cocheras del Puerto de Huelva con una veintena de participantes vinculados a la administración cultural autonómica andaluza y portuguesa, la administración de organismos de diplomacia cultural, la gestión, producción y creación cultural, y la investigación y gestión de proyectos culturales internacionales, y supone el diseño de una primera versión de debate y consenso.

Entre los asistentes han estado el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Mario Martín, las directoras generales del Algarve, Anabela Afonso y la del Alentejo, Angélica Carreiras, un representante de la Fundación Olontia, Pablo Sycet, y otro de Palabra Ibérica, Uberto Stabile, entre otros.

A lo largo de esta jornada se han tratado cuestiones relacionadas con el concepto de cultura transfronteriza, la arquitectura de las diplomacias culturales de España, Portugal y Unión Europea, y modelos de gobernanza, entre otros. Una acción que servirá para diseñar, reunir socios, formular y presentar a fondos europeos un programa innovador de 'Acción Diplomática Cultural', destinado a difundir internacionalmente la cultura resultante de la cooperación transfronteriza desde ambos lados del Guadiana.

Esta colaboración conseguirá consolidar un proyecto supranacional en un plazo medio de dos o tres años, que sirva como modelo para una acción innovadora en el marco de las políticas de cooperación transfronteriza y de la diplomacia cultural de la Unión Europea. La detección e identificación de los recursos comunes permitirán activar una Red de Internacionalización de la Cultura Transfronteriza, una Plataforma de Trabajo Cooperativo y un Programa de Formación de alcance europeo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN