Huelva

WWF propone eliminar los artículos que "no han tenido consenso" de la PDL de Doñana

La organización conservacionista ha presentado ante el Parlamento andaluz una propuesta de enmiendas a la Proposición de Ley (PDL) sobre los regadíos en Doñana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista área de una finca de regadíos en Doñana. -

La organización conservacionista WWF ha presentado ante el Parlamento andaluz una propuesta de enmiendas a la Proposición de Ley (PDL) sobre los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana con la "intención" de ofrecer "una alternativa como ha pedido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno", proponiendo la supresión de aquellos artículos "que no han tenido consenso" y que se apruebe con aquellos "que no han generado ninguna polémica".

En un audio remitido a los medios de comunicación, el portavoz de la ONG en Doñana, Juanjo Carmona, ha explicado que en las comparecencias del pasado martes en el Parlamento "quedó muy claro que a día de hoy no hay recursos disponibles" y por lo tanto "no existe una urgencia en llevar esto a término como pretende el PP" porque "la casuística es muy grande".

"Durante las comparecencias se presentaron, además, casos particulares como causas generales y se pudo comprobar que se presentan casos de fincas que están ahora mismo sin uso, con lo cual lo que realmente se está proponiendo es un nuevo regadío, ya que una finca sin uso no es lo que se dice en la exposición de motivos que es lo que se pretende legalizar. Con lo cual o no se va a legalizar o la exposición de motivo no es cierta", ha explicado.

Por ello, según ha indicado Carmona, "ante tantas dudas", entienden que "lo mejor" es presentar esta enmienda proponiendo la supresión de los artículos que "no han tenido ni mucho menos un consenso".

"Se vio que los alcaldes de la mayoría de los pueblos no estaban de acuerdo con los mismos. Ni siquiera las organizaciones agrarias apoyaron este procedimiento, todas al unísono. Los sindicatos y la ciencia tampoco, con lo cual, entendemos que sería una buena salida para esta proposición de ley, que todos esos artículos se suprimieran y se aprobará con los artículos que no han generado ningún problema", ha detallado.

Al respecto, se ha referido a los artículos de creación de la oficina técnica y el artículo de "valorizar los proyectos de restauración y ponerlos de interés de la comunidad".

"Además, solicitamos que se lleve un procedimiento aparte para ajustar la ley andaluza a la Ley Forestal nacional, porque el otro día allí se habló de normativa forestal, pero no hubo nadie que representara los intereses forestales del conjunto andaluz, porque se habló de Doñana, pero esta norma va a afectar desde Huelva a Almería, por lo que eso creemos que hay que reconducirlo", ha añadido.

Por último, WWF propone un plan integral de "recuperación, de mejora, de puesta en valor" del secano, porque "el propio Plan de la Fresa dice que es un elemento básico para la biodiversidad".

"Por ello, creemos que es una propuesta sensata para la realidad y el momento en el que estamos. Un momento en el que no hay agua, no la va a haber en tiempos cercanos. Y si se quiere abrir un debate, que se abra con documentos técnicos, identificando casos y viéndose alguna cuestión puntual que valorar, que se pueda resolucionar a través del propio plan de la fresa, que es lo que se debe de ejecutar porque es el compromiso internacional que tenemos y si no lo hacemos probablemente acabemos teniendo multas y graves ante el Tribunal Europeo de Justicia", ha concluido.

Por otro lado, en el documento de las enmiendas se justifica que las implicaciones de la aprobación de esta Proposición de Ley "no han sido suficientemente calibradas ni consensuadas y debatidas con tiempo suficiente", ya que "supondría un error histórico de imprevisibles consecuencias", toda vez que señala que la aprobación de esta Proposición de Ley "no solo incumpliría los compromisos adquiridos por su gobierno, sino que supondría un descrédito internacional incalculable para nuestro país y especialmente para la Junta de Andalucía".

Asimismo, WWF asegura que la PDL "equiparará de golpe a los productores de fresa ilegales con los legales, lo que supone un duro golpe y una competencia desleal para aquellos productores de fresas y frutos rojos en Doñana y Huelva", además de que se incrementará el mal estado de conservación en el que se encuentra Doñana, del que hay claras evidencias científicas y que desde la comunidad científica han alertado repetidas veces".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN