Huelva

Cuando Emiratos Árabes habla en español tiene acento de Huelva

La periodista de Huelva Marta Pérez Cruzado es la responsable de la sección de noticias en español de la agencia oficial de noticias emiratí

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Pérez con su hija Noa. -

Cuando Emiratos Árabes Unidos habla en español, lo hace con acento onubense. El país árabe tiene voz choquera porque es una onubense, Marta Pérez Cruzado, la periodista que desde hace dos meses asume la responsabilidad de la edición en español de agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

Nacida en Huelva en 1988, Pérez lleva una década en el país del Golfo, donde ha sido corresponsal de la agencia española Efe y directora de Comunicación del Pabellón de España de la Exposición Universal 2020 de Dubai. Además, junto a sus padres, Rafael Pérez Unquiles y Amelia Cruzado, Marta ha sido uno de los pilares de El Corro del Golfo, el primer periódico en español de la región.

Marta explica a Viva Huelva que está “muy contenta” por haber entrado a formar parte del equipo de WAM. “Ahora mismo la agencia ya está lanzando contenido en 19 idiomas con noticias sobre Emiratos Árabes Unidos y la región de Oriente Medio”, explica.

Se trata de “una agencia con mucho personal y la mayoría son locales e indios”, describe Marta, indicando que su departamento, el de lenguas extranjeras, “es el primero con personal occidental”. Esa circunstancia supone un reto profesional para quienes lo integran. “Estamos intentando inculcar nuestro saber en periodismo por estas tierras”, afirma.

Su labor en la agencia emiratí es seleccionar los temas que van a aparecer en la edición en español y editarlos. Para ello, cuenta con un equipo de traductores. Además, también tiene que producir contenido informativo que “sea interesante para los españoles o la comunidad hispanoparlante en el mundo y que muestre Emiratos de algún modo”.

Aunque su labor es informar sobre Emiratos a la comunidad hispanoparlante, Marta admite que el país árabe también tiene un gran interés por los temas españoles. “De España interesa mucho el pasado común con los árabes y todo lo que de esa relación pueda nacer”, dice.

La onubense, madre de la pequeña Noa, que el pasado mes de mayo cumplió un año, está totalmente integrada en el país emiratí. “La verdad que es un país muy familiar, tienes muchas opciones para salir con la familia, el tema es el calor, que durante siete meses al año es intratable y necesitas hacer vida interior o en la piscina, que está acondicionada para el calor y también para los niños pequeños y bebés”. Por ello, no dudó en aceptar esta responsabilidad laboral.

“Es una oportunidad que creo que merece la pena para todos; en España es difícil que un periodista pueda mantener a toda la familia y disfrutar de tiempo para estar con ella, y eso lo tengo aquí”, dice.

En Emiratos, dice, “el recuerdo de Huelva” se le presenta en muchas ocasiones, ya sea en el sabor de una fresa, que “también viajan a esta parte del mundo”,  o con el aleteo de uno de los flamencos que, durante el invierno, “llegan a Emiratos Árabes procedentes del centro de Asia”, huyendo del frío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN