Huelva

La romería de Piedras Albas inicia este domingo el calendario romero de Huelva

Los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos se encuentran inmersos en la extensa programación en torno a su tradicional romería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cirochos en la romería de Piedras Albas. -

Los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos se encuentran inmersos en la extensa programación en torno a su tradicional romería en honor a Nuestra Señora de Piedras Albas, conocida como 'Las Pascuas'. Ya el pasado 25 de marzo se comenzó con el programa de actos previos a la romería, mientras este Domingo de Resurrección el tamboril recorrerá a las 8,00 horas los dos pueblos anunciando el comienzo de las fiestas. Con Piedras Albas, arranca el calendario romero en la provincia.

Se trata de una de las romerías más populares de la provincia, que destaca por su gran riqueza patrimonial y etnográfica. La Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas, en colaboración con los dos ayuntamientos, es la encargada de la organización de los actos previstos.

Como previa a la romería, el pasado sábado tuvo lugar el Pregón de Exaltación de Santa María de Piedras Albas en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Almendro, mientras que este Sábado de Gloria será el momento de la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia Villanueva de los Castillejos --a las 21,00 horas-- y de la tradicional Quema del Judas en El Almendro --a las 24,00 horas--.

En este contexto, uno de los días más destacados será el domingo, 9 de abril, cuando a partir de las 8,00 horas, el tamboril recorrerá los pueblos de El Almendro y Villanueva los Castillejos anunciando el comienzo de las fiestas.

Seguidamente, a las 9,00 horas la Junta de Gobierno, acompañada de mayordomos y devotos de la Santísima Virgen de Piedras Albas, partirán desde la parroquia de Villanueva de los Castillejos hasta la parroquia de El Almendro acompañados del típico tamboril, a cuyo son Los Cirochos trenzarán sus danzas. A partir de ahí arrancan numerosos actos para esta jornada.

Asimismo, el lunes 10 a las 12,00 horas tendrá lugar la concentración de los romeros en la Fábrica de Harina; acto seguido, los hermanos-mayordomos y demás romeros harán su recorrido por los pueblos iniciando el camino hacia el Prado de Osma para disfrutar del segundo día de Pascuas, que finalizará a las 22,30 horas con la salida de los romeros hacia los pueblos.

Por otro lado, el martes 11 es el día grande de las fiestas patronales, iniciándose a las 8,00 horas al son del tamboril en los dos pueblos. A las 12,00 horas desde la Fábrica de Harina se producirá la salida de los romeros que pasearán por las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos y terminado el recorrido, se dirigirán a la ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas.

Posteriormente, a las 17,30 horas, se oficiará la misa y el posterior besamanos, tras el cual la Patrona procesionará recorriendo el Prado de Osma, y haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar la Toma de Pendones por los nuevos mayordomos.

A las 22,30 horas, los romeros acompañarán a los Nuevos Mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles anunciando la nueva mayordomía. Finalmente, el 12 de abril tendrá lugar la Concentración de burros, para recorrer las calles de los pueblos.

De este modo, se abre el calendario de romerías en la provincia de Huelva, que se extenderá hasta el 8 de septiembre con la romería de la Reina de los Ángeles de Alájar. Tras Piedras Albas será la de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán, el 30 de abril. Entre las más numerosas de la Huelva se encuentra la de la Virgen de la Bella en Lepe, que comienza el 12 de mayo, la de Montemayor de Moguer, el 14 de mayo y la romería del Rocío se celebrará este año a partir del 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN