Huelva

La Junta pide al Gobierno que Huelva acoja la lanzadera española de pequeños satélites

El consejero de Innovación asegura que Huelva cuenta "con suficiente costa" y con el CEUS, un enclave "idóneo" para este proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Universidad, Investigación e Innovación. -

Agricultura, turismo e industria son los grandes sectores que han impulsado históricamente el desarrollo de la provincia de Huelva pero ahora entra en juego un nuevo sector, el aeroespacial, que podría ganar más peso.

Las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Moguer) albergarán el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados). Esas mismas instalaciones acogieron el pasado sábado la presentación de la primera unidad de vuelo de Miura 1, el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space y que será lanzado al espacio desde tierras onubenses.

Y aunque a Huelva se le escapó la sede de la Agencia Espacial Española, que al final se va a instalar en Sevilla, ahora la Junta de Andalucía ha abierto la puerta a que Huelva acoja una nueva infraestructura del Gobierno central vinculada al sector aeroespacial.

Se trata de un lanzador de pequeños satélites, una actuación “estratégica para España y Europa”, según palabras del Ministerio de Ciencia e Innovación, que a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación publicaba en enero la licitación por valor de 45 millones de euros para su desarrollo a través de la compra pública precomercial.

Pues bien, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha propuesto este martes al Gobierno central que el futuro lanzador de pequeños satélites se implante en Huelva, en las instalaciones que albergarán el proyecto para aviones no tripulados CEUS.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una visita a las instalaciones del INTA en El Arenosillo, donde ha destacado que “Huelva cuenta con suficiente costa y con este enclave idóneo para que esa lanzadera opere desde aquí”.

Asimismo, ha subrayado que la industria aeroespacial andaluza posee una fortaleza y una capacidad de atracción incuestionables que permitirían decantar la decisión sobre su ubicación.

Además, se ha mostrado confiado en que todos los agentes que operan en este sector acogerían de forma muy positiva esta iniciativa y trabajarían conjuntamente para que sea una realidad para la región.

A su juicio, el lanzador, junto con la implantación de la Agencia Espacial Española en Sevilla, son dos proyectos claves que reforzarán a Andalucía como referente nacional y europeo de esta actividad económica, situándola a la vanguardia en tecnología e innovación en este ámbito.

Sobre el futuro lanzador de pequeños satélites, su  licitación está financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio.

Su construcción está orientada al desarrollo de las capacidades y las tecnologías necesarias para construir los componentes requeridos y la integración del lanzador, así como el diseño y la puesta en marcha de una prueba con un prototipo de lanzador que lo califique como un producto capaz de entrar en el mercado de lanzadores pequeños, posibilitando la prestación futura de servicios y aplicaciones compatibles este tipo de lanzadores.

CEUS

De otro lado, sobre el proyecto CEUS, Villamandos, que ha resaltado el compromiso “claro y firme” de la Junta, ha afirmado que es “una infraestructura de alcance internacional estratégica para el conjunto de Andalucía, ya que albergará una dotación científico-técnica única en Europa”. Al hilo, ha afirmado que el objetivo es que el futuro complejo tenga una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN