Huelva

Palos celebra este fin de semana la Feria Medieval, que crece en actividades y espacio

El programa incluye 300 propuestas para niños y adultos y la participación de 200 mercaderes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la XXI Feria Medieval del Descubrimiento de Palos. -

Palos de la Frontera (Huelva) celebrará entre los días 18 y 19 de marzo la XXI Feria Medieval del Descubrimiento, que este año vuelve a presentar novedades como la ampliación del recinto con la construcción de una plaza de 1.500 metros cuadrados que supondrá "un gran desahogo", así como también ampliará el número de talleres y actividades. En total, se llevarán a cabo alrededor de 300 actividades.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Diputación el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, quien ha destacado que habrá actuaciones y actividades cada cinco minutos en diferentes puntos del recinto preparado para la feria, así como ha explicado que los actos que acompaña a esta feria comenzarán el viernes 17 para conmemorar el 530 aniversario del regreso de las carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos, paro lo que se realizará una ofrenda floral y un requiem ante la tumba de Martín Alonso Pinzón, así como una ofrenda floral.

Tras ello, se inaugurará la exposición de Trajes y Carteles Medievales en el Ayuntamiento de la localidad, y se realizará una sesión extraordinaria de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana con la intervención del almirante Santiago Bolíbar, que disertará sobre 'El Quinto Centenario del Descubrimiento y sus enseñanzas".

Romero, quien ha recordado que esta feria tiene desde 2018 la declaración de Interés Turístico Para Andalucía, ha destacado que "será un gran fin de semana para poder disfrutar con toda la familia", al tiempo que ha destacado que las previsiones son de "buen tiempo durante todo el fin de semana".

Asimismo, ha subrayado que Huelva "tiene que darle valor" a esta feria y a sus actividades paralelas porque "conmemora un hecho importante en la historia de toda España", por lo que considera que la provincia onubense "tiene que sacar pecho ante esto" porque "los protagonistas de este descubrimiento fueron ciudadanos de Palos y de muchos municipios de la provincia", por lo que ha llamado a "defender nuestra historia".

La celebración, que cuenta con un amplio programa de actividades, comenzará el día 18 a las 12,00 horas con el Gran Desfile de la llegada de los Marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos por las calles del municipio hasta llegar al recinto ferial, que contará con 400 gigantes y cabezudos y al que el alcalde de Palos ha invitado a la ciudadanía por ser "espectacular, bonito y vistoso".

La feria contará con 200 mercaderes en el recinto, cinco talleres infantiles --de escudos y espadas, de escritura medieval, de cuero, de escudo heráldico y de estandartes-- y 23 talleres para adultos, algunos de ellos "novedosos", entre los que se encuentran los de vidrio, herrería, acuñamiento de monedas, caligrafía medieval, forja artesanal, cetrería, de jabón, de hilanderas, de armería, de instrumentos musicales de la época etc.

Además, habrá exposiciones en distintos sitios de la feria, como el de cañones y armas de la época, de carpintería, de pieles y sus usos, establo y corral, así como exhibiciones de tiro, de cetrería, de bailes medievales (que viene de Granada), de lucha medieval de paseo a camellos, entre otros. De la misma manera "habrá por todo el recinto, y a todas horas, representaciones teatrales y animación por las calles" y torneos medievales de combates, que se celebrará en el campamento entorno a La Fontanilla.

En la feria habrá varios puntos de información en la Casa-Museo Martín Alonso Pinzón, en el Museo Naval, en el Ayuntamiento, que además podrán ser visitados de manera gratuita. El recinto contará con cinco grandes espacios --con un punto infantil con rocódromo, tirolina, carrusel y gran diversidad de juegos--, con tres puntos de aseo. Además, el Consistorio ha puesto a disposición de los visitantes más de 3.000 plazas de aparcamiento.

De otro lado, el alcalde de Palos ha señalado que "más de cien operarios" han trabajado en el preparativo de esta feria, así como que "se han extremado las precauciones de seguridad esta año" con "más de 50 efectivos" de Policía Local, vigilantes, Protección Civil y bomberos, que contarán además con "un sitio específico y bien acondicionado para ellos".

Finalmente, ha destacado la celebración del XVI concurso de fotografía digital de la feria medieval, con 500 euros para el primer premio, 350 para el segundo y 200 para el tercero, con un accésit de 50 euros.

Por su parte, la diputada provincial de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha animado a los onubenses a "participar" en esta XXI Feria Medieval del Descubrimiento, a la que "cada año se suman más participantes" y en la que "cada año se implica más gente del pueblo" para "acoger a todos los que llegan de fuera" y ha destacado la "importancia en la agenda de ocio de Huelva" que tiene la celebración de esta feria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN