Huelva

La Junta se abre ahora a poner en valor los restos del edificio de Hacienda en Huelva

Reúne a expertos para valorar las opciones de conservación y la elaboración de un nuevo proyecto para la sede de la Junta en Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa técnica para el edificio de Hacienda. -

Cuando parecía que ya estaba todo dicho sobre las obras del edificio de Hacienda y el futuro de los relevantes restos arqueológicos hallados en su subsuelo, la trama ha vuelto a dar un giro y se vuelve a plantear la opción de que los restos del puertos de origen tartésico no queden enterrados y puedan ser disfrutados por los onubenses en un futuro próximo.

Así lo ha anunciado este lunes la Junta de Andalucía, escenificando un cambio de criterio en relación a las últimas noticias difundidas hace apenas unas semanas, cuando la Junta daba por zanjado el debate en base a la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huelva, que al fin daba luz verde a la reactivación de las obras de la futura sede de la Administración autonómica y a la conservación bajo tierra de los restos ante la “inviabilidad” de su integración y puesta en valor.

Sin embargo, ahora se vuelve a poner sobre la mesa la opción de su integración, y precisamente este lunes se ha conformado una mesa técnica para estudiar la viabilidad de un nuevo proyecto en el edificio de Hacienda.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, acompañada del director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeo de la Junta de Andalucía, Joaquín Gallardo; y las delegadas territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez; y de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha presidido la constitución de la mesa, a la que también ha asistido la jefa de servicio de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeo de la Junta de Andalucía, María Dolores Arias.

Asimismo, también han asistido a esta comisión consultiva, por parte del Colegio de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez-Pantoja y Francisco Javier Limón; el jefe de servicio de Urbanismo y la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Javier Olmedo y Rocío Rodríguez, respectivamente; el jefe de Servicio de Bienes Culturales de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Antonio Portero; el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, Pablo Guisande.

También ha participado el jefe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico, Juan José Fondevilla y una arqueóloga de la misma delegación, Rocío López; El gerente de Tragsa, Ignacio Antón, y una técnico de la empresa, Carmen Ramos Del Viejo; el director facultativo de la obra, Antonio López; el arquitecto de la obra, Antonio González, así como el arquitecto de la empresa, Alejandro Navarrete; La representante del grupo de gestión de patrimonio Ánfora, Olga Guerrero.

Además, han formado parte de esta mesa los arqueólogos de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, Juan Campos, Juan Carlos Vera y Clara Toscano, y el geólogo y presidente de la Sociedad Geológica de España, Juan Antonio Morales.

En declaraciones a Viva Huelva, Bermejo ha valorado este paso dado por la Administración autonómica que va en la línea de “buscar una solución”, aunque reconoce que les queda un largo recorrido y que de hecho, esta primera reunión no ha sido más que una toma de contacto, pero al menos “hay voluntad” de abordar una problemática “tan compleja”.

Según ha podido saber este medio, la próxima semana habrá otra reunión, gestos que el colectivo Huelva te mira aplaude pero que no son por ahora suficientes, de ahí que siga adelante tanto con la protesta convocada para este jueves como con la presentación de un recurso de alzada contra la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio.

“Tenemos muy claro que continuamos con la convocatoria del jueves y también con la presentación del recurso de alzada ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de cuántos recursos sean necesarios hasta que veamos en marcha las obras de integración”, han indicado a Viva Huelva.

De hecho, el colectivo ha facilitado también un modelo de recurso simplificado para que los ciudadanos lo firmen a título individual en el que se exige la investigación completa y la integración del puerto tartésisco descubierto en el solar de Hacienda.

En cuanto a la protesta, han convocado este jueves una concentración a las 19.00 horas ante el edificio de Hacienda porque “Huelva no aguanta más desplantes y ninguneos de la Administración”.

Al respecto, su portavoz Alicia Navascués lamenta que “la provincia de Huelva tiene una larga y penosa experiencia de promesas incumplidas en todos los temas, el tema del puerto protohistórico solo ha sido la gota que colma el vaso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN