Huelva

Acelerar el soterramiento de la línea de tensión del CEUS, "prioridad" para la Junta

El consejero dice que se están celebrando reuniones "al más alto nivel" con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Red Eléctrica de España y Tragsa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamando. -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha reiterado en el pleno del Parlamento andaluz "el compromiso claro y firme" de la Junta con el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados), al tiempo que ha remarcado "los incumplimientos del Gobierno anterior". Además, ha asegurado que "la prioridad es acelerar el soterramiento de la línea de alta tensión".

A pregunta del Grupo Parlamentario Popular, el consejero ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno "ha conseguido que el CEUS, después de años de paralización como consecuencia de la gestión del Gobierno socialista, deje de acumular polvo para ser una realidad el próximo ejercicio".

En ese sentido, ha remarcado que "gracias a ese empuje, se han venido dando pasos decisivos para desbloquear y reactivar una infraestructura que será estratégica para Andalucía".

Así, entre las medidas impulsadas, ha destacado la firma, a finales de 2018, con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Gobierno central, de un protocolo de actuación para establecer el marco de colaboración necesario para definir de nuevo las actuaciones de cada una de las partes. Además, en 2020, el Ejecutivo autonómico culminó los trámites medioambientales y en este 2022 se ha iniciado el expediente para ceder a este órgano estatal los terrenos de la Junta donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA).

Asimismo, en junio de este año, la Junta rubricó un convenio con el INTA en el que se concretaban las actuaciones a llevar a cabo por ambas partes y se instaba a ambas instituciones a diseñar el modelo de gestión que se aplicará al futuro centro.

"Esos avances logrados contrastan con los incumplimientos del Gobierno central, que consintió incluso que llegara a caducar la anterior Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que supuso un retraso en las actuaciones previstas", ha aseverado, según ha destacado Gómez Villamandos.

Además, el consejero ha apuntado que "desde la declaración de CEUS como inversión empresarial de interés estratégico en 2014, no se concretaron partidas presupuestarias adecuadas ni se avanzó en los aspectos administrativos necesarios".

El consejero de Universidad también ha querido dejar de manifiesto que, en su apuesta porque esta iniciativa "sea una realidad lo antes posible", su departamento tiene como prioridad "acelerar el soterramiento de la línea de alta tensión". Para ello, según ha confirmado, se están celebrando reuniones "al más alto nivel" con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, con Red Eléctrica de España, que será la encargada de realizar el estudio técnico-económico de viabilidad del soterramiento; y con Tragsa, que será la que ejecute las obras.

Al respecto, se ha mostrado convencido de que "solo estrechando la cooperación entre administraciones implicadas en el proyecto, se logrará avanzar en las acciones necesarias".

La línea de alta tensión, denominada Rocío-Torrearenillas, cruza la zona de afección del futuro centro y su ejecución es indispensable para el funcionamiento del mismo. Su soterramiento lo llevará a cabo la empresa pública Tragsa mediante encargo de la Consejería y, para ello, el Ejecutivo regional también deberá contratar un estudio técnico-económico de viabilidad a Red Eléctrica de España (REE).

Para financiar esos trabajos, el titular de Universidad ha señalado que se han consignado en los presupuestos de la Consejería para 2023 una partida de 1,5 millones de euros. No obstante, esos fondos "pueden verse incrementados" una vez que concluya dicho estudio técnico-económico y se cierren todos los aspectos, "que serán los que determinen la cuantía necesaria asociada a esa actuación".

De forma paralela, según ha afirmado Gómez Villamandos la Consejería de Universidad se encuentra, igualmente, tramitando la cesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de los terrenos en los que se ubica el CEDEA, que dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa necesaria al futuro centro CEUS.

En su exposición ante el pleno del Parlamento, el consejero de Universidad ha puesto el acento en que CEUS es una infraestructura "de alcance internacional estratégica para el conjunto de Andalucía", ya que albergará una infraestructura científico-técnica "única en Europa por sus características".

"El futuro complejo podrá ser utilizado también por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran y el objetivo es que tenga, además, una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS. Con esta instalación, Andalucía tiene la oportunidad de ser exponente internacional en drones", ha expuesto.

Por tanto, el consejero ha apostillado que con este proyecto "queremos dar respuesta a las demandas del tejido empresarial onubense y del conjunto del sector aeroespacial andaluz, que han sabido ver en esta iniciativa una valiosa oportunidad de futuro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN