Huelva

Convocan a Huelva a “salir en masa” contra el plan de Fertiberia para los fosfoyesos

El 30 de noviembre una manifestación tomará la calle contra el proyecto de la empresa, que no convence a la plataforma ni como actuación de urgencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncio de la manifestación. -

“Son muchos años y ahora es el momento de que la ciudadanía se conciencie y salga en masa a la calle para pedir algo que Fertiberia debe hacer y cumplir”. Bajo esta premisa, la Plataforma ‘No al proyecto de Fertiberia’, que engloba a más de 80 colectivos, ha convocado de nuevo a los onubenses a una manifestación contra el proyecto de Fertiberia.

Será el día 30 de noviembre a las 19.00 horas, en una marcha que partirá de la plaza de La Merced y culminará en la de Las Monjas. Creen que ahora, más que nunca, es el momento de tomar la calle, pues la Junta de Andalucía aún está tramitando la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y porque ahora cuentan con el aval científico.

Precisamente este jueves en rueda de prensa han hecho alusión al informe del Comité de Expertos y han insistido en que “dejen de lanzarse mensajes engañosos que no se ajustan a la realidad”, pues los expertos “nos dan la razón y dicen que el proyecto no es la solución”.

Al hilo, el portavoz de la plataforma y representante de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha asegurado que “el Comité de Expertos ha dictaminado que el proyecto de Fertiberia no es una solución para las balsas, solo una actuación de urgencia, un parche, y en Huelva ya estamos cansados de parches”.

De ahí que pidan que “se empiece a trabajar en una solución definitiva y los fosfoyesos desaparezcan”.

A la plataforma no le vale el proyecto ni como actuación de urgencia. Mercedes Villatoro, representante de Onusap, lo ha dicho alto y claro: “Por la experiencia de los años, soluciones inmediatas y que no sean las adecuadas terminan por quedarse y por no hacer las definitivas”.

Haciendo un paralelismo sanitario, ha explicado que “no vale una actuación de urgencia porque esto no es un infarto, esto es una herida crónica, que sangra y supura, y necesita diagnóstico, tratamiento y cura”.

El proyecto ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Gobierno, aunque condicionada, y también con el informe de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, la plataforma cree que aún hay margen de actuación porque la Junta de Andalucía aún está tramitando la Autorización Ambiental Integrada del proyecto.

Por ello, le piden que tenga en cuenta el informe del Comité de Expertos. “Todavía queda camino por recorrer y por eso queremos demostrar con fuerza en la calle que la sociedad onubense está en contra del proyecto y que se debe actuar en consecuencia”, ha puntualizado Gavilán.

Al respecto, recuerda que “estamos en el marco del cumplimiento de una sentencia judicial que obliga a Fertiberia restaurar la marisma y no a hacer una actuación de urgencia, por lo que no podemos asumir que un parche salga adelante”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN