Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 26/11/2022  

Huelva

Doñana se hermana con el Mar Menor para consolidar su autoprotección

Organizaciones ecologistas de la región murciana han sido acogidos durante unos días en Doñana por Ecologistas en Acción de Huelva y Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de hermanamiento en el Parque Moret.

El hermanamiento del Mar Menor y Doñana, dos de las tres zonas españolas con hábitat prioritario europeo de lagunas costeras de mayor extensión y más amenazadas, junto con la Albufera de Valencia en tercer lugar, es ya una realidad forjando una alianza frente a su destrucción y consolidar su autoprotección.

Un grupo de integrantes de Ecologistas en Acción Región Murciana, AMARME e Iniciativa ILP Mar Menor, promotores de la declaración del Mar Menor como sujeto de derecho a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), han sido acogidos durante unos días en Doñana por las federaciones de Huelva y Sevilla de Ecologistas en Acción, en un evento de hermanamiento de ambos espacios naturales, ha informado la organización conservacionista en un comunicado.

La dotación de personalidad jurídica a un espacio natural comportará mejoras en el ámbito del actual sistema jurídico, necesarias para evitar una crisis ecológica, económica y social.

La delegación murciana ha podido constatar de primera mano durante los días del evento que, junto a sus valores ambientales, Doñana es uno de los principales elementos de identificación cultural de la comarca y de la provincia onubense y, por otro, la similitud de las amenazas de las aguas de Doñana y las de la laguna salada murciana".

Doñana es otra laguna que comparte, junto al Mar Menor, "su mal estado por el incumplimiento de la legislación que las ampara (autonómica, estatal, europea e internacional), la desidia y permisividad de las administraciones con competencias en estos territorios y también, por un modelo de cadena alimentaria insostenible -ambiental y socialmente- para estos ecosistemas irreemplazables, que además es opaco para la sociedad consumidora y usuaria", han señalado.

El evento de hermanamiento ha finalizado en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret de Huelva, con un debate público que ha versado sobre el colapso de los hábitats prioritarios y servicios ambientales que aportan a la sociedad las lagunas costeras, en particular el Mar Menor y Doñana.

En el debate se ha puesto de manifiesto que "el fallo general del funcionamiento de esos ecosistemas está causado por el acoplamiento de las políticas de conservación de la naturaleza a las políticas sectoriales y la insostenibilidad que ello conlleva".

El mismo ha concluido con la evidencia de que "no será factible proteger la salud de los ecosistemas y las personas sin profundos cambios en el modelo agrario y el modelo urbanístico, y en la gestión de las cuencas, gestionando las demandas, reasignado caudales e impidiendo la entrada de contaminantes con el objetivo de garantizar las necesidades hídricas de los hábitats".

Esta actividad de hermanamiento forma parte de una iniciativa de Ecologistas en Acción Región de Murcia que arrancó el pasado mes de julio con otro hermanamiento en l'Albufera de València, en el marco de su Campaña Internacional por el Mar Menor. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN