Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/02/2023  

Huelva

Los vecinos del Conquero aseguran que hay “un polvorín” en los cabezos

Aseguran que el incendio del lunes puede volver a repetirse porque la zona sigue acumulando pastos secos y reclaman más limpieza

Pastos junto a las viviendas de Mirador del Conquero.

Pastos junto a las viviendas de Mirador del Conquero.

Pastos junto a las viviendas de Mirador del Conquero.

Pastos junto a las viviendas de Mirador del Conquero.

Pastos junto a las viviendas de Mirador del Conquero.

  • Desmienten al Ayuntamiento y afirman que sí fueron desalojados el lunes
  • Desde Las Colonias Denuncian que las ramas de los árboles llegan a los propios edificios
  • El PP dice que el “abandono” es común a todos los cabezos de la ciudad

Avisaron a través de las páginas de este periódico hace poco más de un mes. Se acercaba el verano y los vecinos aseguraban que el Conquero no estaba preparado para recibir las altas temperaturas sin que llegaran acompañadas de un incendio. Esta misma semana sus pronósticos se han cumplido y los cabezos han ardido.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero, Merchi Márquez, ha asegurado a Viva Huelva que las escenas que se vivieron el lunes pueden volver a repetirse pronto porque, afirma, los pastos sin sanear se acumulan en muchas zonas de los cabezos. “El Conquero es un polvorín de hojas secas y árboles sin podar”, avisa.

Márquez ha encajado con indignación las declaraciones hechas por Francisco Javier Álvarez, jefe de servicio en funciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, que asegurado que el incendio logró controlarse gracias a que la zona ya estaba limpia y se habían efectuado los cortafuegos correspondientes. “Eso no es cierto, si los cabezos hubieran estado limpios no se habrían quemado doce hectáreas como se han quemado”, dice Márquez.

La presidenta de la asociación de vecinal no entiende por qué el Ayuntamiento ha dicho que no fue necesario desalojar a nadie el lunes, algo que desmiente categóricamente. “Los vecinos de las 42 casas de la barriada tuvimos que salir de casa porque vino la Policía Local a decirnos que desalojáramos, que cogiéramos lo preciso y saliéramos, pasamos un susto bastante grande”, relata Márquez.

Durante el desalojo se vivieron momentos difíciles, sobre todo los protagonizados por personas mayores que tuvieron que salir a pie “y esperar en plena ola de calor y entre el humo porque ni siquiera podían pasar a recogerles en coche sus hijos, porque la avenida estaba cortada”.

Márquez es consciente de que residir en los cabezos conlleva un riesgo pero cree que hay medidas que el Ayuntamiento de Huelva puede y debe tomar para garantizar su seguridad. “Sé que vivimos en un paraje natural donde hay riesgo de incendios pero la labor de limpieza que se tenía que hacer antes no se ha hecho”, señala Márquez.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero asegura, actualmente, que grandes cantidades de pastos secos se acumulan a solo “seis metros” de sus viviendas.  El Ayuntamiento, dice, se ocupa de avisar a los propietarios de fincas privadas para que limpien la maleza pero “ellos no limpian” las zonas que son de responsabilidad municipal. “Enfrente de mi casa hay un cañaveral que si empieza a arder no sé qué va a pasar”, apunta con temor.

Junto al antiguo colegio mayor San Pablo, sigue describiendo Márquez, hay dos casas rodeadas de pastos. “El día que echen un cerillo allí salen ardiendo”, asegura.

Ante esta situación, Márquez insiste en que el Ayuntamiento debe ponerse manos a la obra para limpiar a fondo los “colchones de hojas secas” que se acumulan constantemente. Los eucaliptos, añade, “también necesitan una poda”.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, también se ha sumado este miércoles a las quejas vecinales para denunciar “el abandono y dejadez” de las laderas del Conquero por parte del equipo de gobierno municipal. Este peligro, dice, también supone una amenaza real para los vecinos de Las Colonias, donde “la propia asociación de vecinos, lamenta que el cabezo sigue sin limpiarse, mientras que las ramas de los árboles llegan a los propios edificios, con el peligro que supone en caso de incendios”.

Según Pérez, la falta de limpieza y el riesgo de incendios se extiende al resto de cabezos de la ciudad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN