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Sábado 13/08/2022  
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Huelva

Ciudadanos propone un plan de aparcamientos para el centro de Huelva

Para paliar la pérdida de 200 plazas que van a provocar las obras de peatonalización

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  • El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoría.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoría, va a proponer en el próximo pleno que se elabore un plan de aparcamientos en el centro de la capital ya que "se van a perder casi 200 plazas de estacionamiento como consecuencia de las obras de peatonalización que se están llevando a cabo", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Además, en la moción que presenta el Grupo Municipal de Cs, se reclama la creación de una comisión de participación de "manera urgente" y con "carácter periódico" que "reúna a los afectados para recoger sus demandas", así como las "necesidades" que puedan trasladar ante las modificaciones en la movilidad planteadas en los distintos proyectos.

Otra iniciativa que irá a pleno es que el Ayuntamiento de Huelva elabore junto a la comisión planteada, un plan de movilidad específico mientras duren las actuaciones y otro tras la finalización de las obras en el que se aporten las soluciones planteadas por la comisión en materia de aparcamientos, cambios de sentido de circulación, accesos de carga y descarga, paradas de taxis o accesos a parkings.

Por último, se propone que el Ayuntamiento de Huelva estudie dentro de este plan de movilidad la creación de zonas de aparcamientos gratuitos, así como que se estudie la supresión de la zona ORA en las zonas afectadas mientras duren las obras de peatonalización proyectadas.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento ha explicado que el plan para la peatonalización de la zona Centro de la capital que parte de una licitación de 5,6 millones de euros que "va a afectar numerosas plazas y calles de la ciudad" como la Plaza de Las Monjas, Plaza de San Pedro, Calle Puerto, Paseo de Santa Fe, Calle Gravina, entrono de la Parroquia de la Concepción, Méndez Núñez, La Placeta, Calle Plus Ultra, la Plaza de la Veracruz, Calle La Fuente, Calle Juan Mora o Calle Daoiz.

García de Longoria ha señalado que dentro de este proyecto "hay algunos aspectos que habrían podido ser subsanados con anterioridad y de los que todavía ni los grupos políticos ni los propios onubenses tienen una respuesta por parte del equipo de Gobierno, entre otros motivos, por la falta de diálogo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Huelva durante todo este proceso que habría necesitado una mayor comunicación y transparencia aparte de los obligatorios cauces legales que se han seguido".

Asimismo, ha apuntado que "a simple vista, toda la actuación que se va a realizar por parte del Ayuntamiento de Huelva en el Casco Histórico va a generar importantes problemas de movilidad, aparcamiento" y, "en definitiva, acceso al Centro de Huelva, una zona que ya ha sido castigada en los últimos años por falta de mantenimiento, inversión y limpieza, lo que unido a los efectos del Covid-19 ha dejado a muchos comerciantes en una difícil situación", ha añadido.

El portavoz de Cs ha señalado que "a escasas fechas de que comiencen estas obras que van a afectar a gran parte de la zona centro, no sabemos con claridad las opciones de movilidad que va a ofrecer el Ayuntamiento de Huelva, no sólo a los onubenses que usan su vehículo para acceder a los garajes, lugares de trabajo o zonas comerciales sino también a los comercios que necesitan accesibilidad y zonas de carga y descarga continuamente para abastecerse y prestar sus servicios a los onubenses".

"No sabemos tampoco nada de las alternativas de aparcamiento que va a dar el Ayuntamiento de Huelva cuando se comiencen a eliminar casi al unísono en las calles los ya existentes por las obras en una zona en la que ya de por sí existen bastantes dificultades y que está suponiendo que muchos onubenses opten por no acudir a ella, por la dificultad de encontrar aparcamientos y por el coste que ello supone tanto por la Zona ORA como por las otras alternativas privadas de estacionamiento", ha concluido García de Longoria.

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