Huelva

Alerta en el castañar de la sierra onubense por la detección de agallas de avispilla

Aunque se ha controlado el daño la Plataforma del Castañar cree necesario "lanzar una campaña de concienciación" para evitar nuevas infecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CASTAÑOS -

Castañeros de la sierra de Huelva, única zona productora de Andalucía junto con el Valle del Genal en Málaga, han detectado por primera vez en algunos árboles la presencia de agallas de avispilla del castaño, una plaga que provoca pérdidas tanto en cosechas como en arbolado.

Según la oficina del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se ha detectado la presencia de agallas de avispilla en castaños de la zona gracias al aviso de los castañicultores.

En un comunicado del director-conservador del Parque Natural serrano, Antonio José López, se señala que "el origen de la plaga en esta ocasión se ha podido controlar y erradicar debido a que el propietario estableció las medidas oportunas de cuarentena".

La avispilla del castaño es una plaga que afecta al castañar, procede de Asia y ha causado estragos en castañares europeos, produciendo daños y pérdidas tanto en cosechas como en arbolado.

Hasta ahora el castañar serrano onubense se había librado de estar infectado, aunque esta primera presencia dispara las alertas.

La Plataforma del Castañar ha indicado que "ha sido una suerte poder controlar el daño, pero debemos activar las alarmas para que no se produzcan nuevas infecciones".

El origen de este foco es la plantación de castaños procedentes de otras zonas del territorio de la Península en los que existe la avispilla, por lo que para evitar la propagación de esta plaga es fundamental no plantar castaños foráneos que no estén adaptados al Parque Natural y en el caso de que se hubieran plantado, supervisar la aparición de pequeñas malformaciones conocidas como agallas, que aparecen en los brotes de las yemas.

Simplemente un ejemplar de avispilla es suficiente para garantizar una expansión exponencial de individuos debido a que estos insectos no necesitan fecundación masculina para reproducirse.

La Plataforma creen necesario "lanzar una campaña de concienciación hacia los castañicultores y todo el sector para que se extremen las precauciones" y han propuesto "evitar nuevas plantaciones de plantones que vengan de fuera y, en el caso de haber traído plantones, vigilarlos de cerca antes de que las posibles agallas liberen la avispilla en poco tiempo". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN