Huelva

La flota onubense seguirá amarrada a puerto si no se concretan ayudas directas

Los pescadores aseguran estar “al límite” con pérdidas millonarias y piden medidas “urgentes” ante el “inviable” precio del combustible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Protesta de pescadores en Isla Cristina, donde la flota está amarrada.

Protesta de pescadores en Isla Cristina, donde la flota está amarrada.

Protesta de pescadores en Isla Cristina, donde la flota está amarrada.

Protesta de pescadores en Isla Cristina, donde la flota está amarrada.

Los pescadores onubenses no piensan dar su brazo a torcer. Con casi medio centenar de barcos amarrados a puerto desde el pasado jueves en protesta por el precio del combustible, el sector se ha concentrado este martes en el puerto de Isla Cristina para dejar claro que la parada proseguirá hasta que no se les garanticen ayudas directas.

“No podemos salir a faenar porque estaríamos trabajando a pérdidas”, explica Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral. Por ello, sostiene, no podrían aceptar otra medida de ayuda que no sea la de limitar el precio del combustible. Estos días de amarre, admite Abreu, ya les han provocado pérdidas millonarias y les han colocado en “una situación límite”.  

La jornada de este miércoles resulta decisiva para el desbloqueo de la situación. Los pescadores de toda España están pendientes de la reunión que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantendrá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Sobre la mesa los pescadores españoles pondrán varias reivindicaciones: la limitación del precio del gasoil a 0.60, la exoneración del pago de Seguridad Social y la rebaja del IVA al pescado al 4%.

“Si no hay soluciones y el ministro no da las garantías suficientes seguiremos con el paro indefinido”, advierte Mariano García, vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina. Seguir con los actuales precios, dice García, es “inviable”. Por eso es “urgente” la llegada de ayudas.

Los pescadores no están dispuestos tampoco a que se recurra al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca para buscar una solución. Ese tipo de ayudas, dice García, “llegan tarde y muy mal”.

“No queremos vivir de subvenciones ni de ayudas, lo que queremos es trabajar y para trabajar tenemos que tener un precio adecuado”, apunta Abreu. “Queremos ayudas directas, no podemos soportar una ayuda que nos venga a seis meses o a un año y que la cobre quien la pueda cobrar”, añade Francisco Martínez Faneca, presidente de la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros.

También la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez, ha asistido a la protesta. Los pescadores, afirma, “no pueden estar abandonados por el Gobierno central ni ninguna administración”. Su problema, afirma, no es solo económico sino que afecta a toda la sociedad isleña ya que "muhas familias" viven de manera directa o indirecta del mar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN