Huelva

Miles de personas piden en Sevilla el cierre del vertedero de Nerva

“Tenemos que conseguir que Nerva pase esta página de su historia cuanto antes”, ha afirmado el alcalde del municipio de la Cuenca Minera onubense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Unas 3.000 personas, la mayoría vecinas de Nerva, se han concentrado este jueves a las puertas del Parlamento de Andalucía en Sevilla para pedir que cese la actividad del vertedero de residuos tóxicos de la localidad, algo que consideran “que hay que hacer ya” tras 25 años de actividad de las instalaciones.

Así lo ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Antonio Ayala, que se ha felicitado de la respuesta de público que ha tenido la cita, convocada por numerosas organizaciones sociales de Huelva y Sevilla junto a la Comisión por el cierre del vertedero YA.

Para el regidor, se trata de un objetivo que hay que encontrar cuanto antes, ha defendido que hay que buscar “una solución distinta y alternativa para nuestra comarca” y se ha mostrado convencido de que “nos van a terminar escuchando”.

Además de vecinos de la localidad y de todos los pueblos de la comarca de la Cuenca Minera onubense, a la cita se han sumado organizaciones como la Mesa de la Ría de Huelva, representantes políticos de ayuntamientos sevillanos de El Madroño y El Castillo de las Guardas, y organizaciones vecinales como la del barrio de Heliópolis, en Sevilla capital.

Para Ayala, “el objetivo cada vez está más cerca, y tenemos que conseguir que Nerva pase esta página de su historia cuanto antes”, además de abogar por lograrlo “de forma pacífica y con nuestros derechos democráticos, para conseguir un mejor futuro para nuestra comarca”.

No estamos en contra de nadie ni queremos vencer a nadie, solo convencer a quien haga falta de que Nerva no puede seguir soportando otros 25 años de residuos”, ha concluido el alcalde nervense.

Los participantes se han concentrado en una plaza situada frente a la Basílica de la Macarena y desde ahí han realizado un recorrido rodeando el Parlamento, acompañados por la Batucada Son do Sul, todo ello en un clima festivo y en una manifestación cuyo paso por las calles del barrio sevillano no ha durado más de 15 minutos.

La organización convocante está formada por Alternativa Ciudadana Nerva, Salud y Dignidad, Alternativa Ciudadana Riotinto, salud y dignidad, Antivertedero Nerva, Antivertedero Zalamea la Real, Convivencia Rural de Berrocal, Ecologistas en Acción-Huelva, Independientes Nerva, Izquierda Unida Nerva y el PSOE.

Los convocantes han anunciado nuevas acciones de protesta en los próximos días para lograr el cierre de unas instalaciones situadas a 700 metros de las casas de una de las barriadas del pueblo.

La empresa defiende el "estricto" cumplimiento de la legalidad

Por su parte, la empresa que opera el centro de gestión de residuos industriales, Diseño de Soluciones Medioambientes (DSM), ha defendido este jueves que su actuación en el tratamiento de residuos "ha sido y es intachable en los 25 años de actividad de la instalación".

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, DSM ha recordado que la actividad que realiza está "absolutamente respaldada por las autoridades en materia medioambiental y cuenta con todos los permisos necesarios que la regulan". Además, ha destacado que el tratamiento que se lleva a cabo en las instalaciones de Nerva "se efectúa con minucioso cumplimiento" de la normativa medioambiental.

Así, DMS ha asegurado que esta gestión "viene avalada por los más de 700 controles ambientales realizados por empresas acreditadas y las más de 50 auditorías a las que viene sometiendo la planta desde sus inicios", tanto de la Administración como de empresas certificadoras independientes que "garantizan, entre otros, el estricto cumplimiento de todos los estándares relativos a protección del medio ambiente y la salud de las personas".

Por otra parte, DSM ha puesto en valor que su actividad "presta un servicio esencial para la industria andaluza que no puede prescindir de este tipo de centros para su viabilidad", toda vez que ha incidido en que la misión principal del centro es "dar servicio a la industria andaluza".

En este sentido, la empresa ha indicado que "el 65 por ciento de sus volúmenes de gestión históricos proviene de empresas andaluzas, el 34 por ciento de industrias del resto de España y la Unión Europea y menos del uno por ciento de terceros países".

Asimismo, DSM ha destacado que la actividad que realiza "genera en la localidad de Nerva más de 40 empleos directos y 150 indirectos, da servicio a más de 800 clientes y contrata a más de 200 proveedores, sus principales clientes en Andalucía que generan más de 40.000 empleos".

Por otro lado, DSM ya ha propuesto a la Administración la "necesidad" de definir un modelo de gestión que "cumpla objetivos de economía circular, asociado a un plan de cierre y clausura ordenado de la instalación".

En este sentido, la empresa ha asegurado que "ya ha presentado y está pendiente de aprobación el proyecto de cierre y clausura que asegura que el centro se convertirá en un espacio ambientalmente sostenible", toda vez que ha señalado que está "concluyendo el cierre definitivo de uno de los vasos del depósito".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN