Huelva

Junta y Fundación Cepsa publican una guía de insectos polinizadores del litoral onubense

El recurso didáctico complementa la dotación interpretativa para la educación y uso público en`Marismas del Odiel y otros programas de sensibilización ambiental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El denominado Hotel de Insectos en la Laguna Primera de Palos. -

La Junta de Andalucía y la Fundación Cepsa han publicado la 'Guía de los Insectos Polinizadores del Litoral Onubense', dirigida por Javier Camacho con textos de Estela Gil Costa y Manolo Huertas, e ilustraciones de Estela Gil y Francisco Hernández. Se trata de un recurso didáctico que complementa la dotación interpretativa para la educación y uso público en 'Marismas del Odiel' y otros programas de sensibilización ambiental.

Según ha informado la Fundación Cepsa en una nota de prensa, para atender a los visitantes, darles a conocer el patrimonio que encierra la provincia, la Fundación Cepsa y la Junta de Andalucía han publicado esta guía, donde se abunda en la polinización y se da a conocer la relevancia de los insectos polinizadores y cómo podemos contribuir a su subsistencia.

Los insectos -libélulas, saltamontes, mariposas, escarabajos, abejas, moscas, avispas, cucarachas, hormigas o mosquitos- son el grupo más diverso e importante del planeta, casi un millón de especies descritas que, probablemente, multiplicaríamos por 30 de las que aún restan por descubrir. Son artrópodos, animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados.

En concreto, la polinización es el proceso a través del cual el polen llega desde los estambres (órganos masculinos) hasta el estigma (órgano femenino) posibilitando la fecundación para la posterior creación de semillas y frutos y con ellos, las nuevas generaciones de plantas.

Como han remarcado, entre los beneficios ecosistémicos, los insectos polinizadores son los responsables de la polinización de más del 80 por ciento de las plantas con flores, suponiendo estas un 90 por ciento del total de las existentes, es decir, que posibiliten la formación de frutos y reproducción de plantas. Los grupos de insectos que intervienen en la polinización son coleópteros (mariquitas, gorgojos o luciérnagas), lepidópteros (mariposas o polillas), dípteros (moscas, tábanos o mosquitos) e himenópteros (abejas, hormigas y avispas).

Bajo la denominación de litoral, en la costa de Huelva, se incluyen zonas de dunas, acantilados costeros del médano del Asperillo, bosques litorales y humedales costeros como marismas y lagunas peridunares. El litoral onubense guarda un elevado número de especies endémicas, caso de la mariposa nocturna Malocosoma y el escarabajo Akis saltsiana, endémicas y emblemáticas de Marismas del Odiel; el saltamonte Steropleurus recticarinatus, que solo se conoce en Doñana o el escarabajo acuático Acilus Duvergeri, presente en lagunas de Moguer.

Además de darlo a conocer, fundamental, la guía te invita a ayudar a la conservación de estas especies y propone acciones a pequeña escala para contribuir a ello que van desde la plantación de plantas con flores y la creación de lugares que faciliten su cría y/o hibernación, de una forma fácil y económica mediante la creación de 'hoteles de insectos'.

La Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de acciones destinadas a la atención de las necesidades y prioridades de las comunidades
locales
en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son de carácter social, medioambiental y científicoeducativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN