Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 24/01/2022  

Huelva

Ley de segunda oportunidad o cómo “volver a nacer”

Un onubense logra que la Justicia le cancele una deuda de cerca de 35.000 euros que tiene sus orígenes en la gran crisis de 2008 y que cada vez iba a más

Publicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva.
  • Su mujer se quedó en paro y él se vio afectado por un ERTE
  • _Empezó a pedir préstamos y a tirar de las tarjetas de crédito
  • Con 59 años, por fin puede pensar ahora en la jubilación “con tranquilidad”

Responde a las siglas de A.M.G., pero lo de menos es su nombre. Su historia podría ser la de miles de personas del país que se vieron afectadas por la gran crisis económica de 2008 y que aún arrastran sus consecuencias.

Este onubense de 59 años puede, por fin, pensar en su pronta jubilación “con tranquilidad” después de que literalmente la Justicia le haya dado una segunda oportunidad que para él va incluso más allá, pues es “como volver a nacer”.

El pasado mes de octubre el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huelva dictaba una sentencia por la que daba el visto bueno a que A.M.G. se acogiera a la conocida como Ley de segunda oportunidad, lo que en la práctica supone cancelar una deuda que se acerca a los 35.000 euros y que arrastra desde 2008.

Fue en ese momento, con la crisis económica, cuando la mujer de este vecino de la capital onubense se quedó en paro. Por su parte, él se vio afectado por un ERTE en el trabajo y tenían dos hijas a las que atender. “Con poco más de 700 euros al mes no nos daba para pagar alquiler, luz, agua y los gastos de las niñas”, así que casi sin darse cuenta se vieron envueltos en una dinámica de préstamos con varios bancos y uso de tarjetas de créditos.

“Llega un punto en que te das cuenta de que no puedes salir, pides préstamos para quitar otros y nunca se ve el final”, reconoce en declaraciones a Viva Huelva.

Sin embargo, esta vez la historia tiene un final feliz. Ha tardado más de diez años en llegar y tres desde que iniciaron los trámites judiciales, pero ahora, gracias a la Ley de segunda oportunidad, tienen el contador de la deuda a cero y la tranquilidad de vivir sin deberle nada a nadie.

Repara tu deuda

Este vecino de Huelva reconoce que no sabía nada sobre esta ley, pero que vio un anuncio del despacho de abogados Repara tu Deuda a través de Facebook y se puso en contacto con ellos. El final ya lo conocen: una deuda de cerca de 35.000 euros cancelada.

Ana Isabel García, directora letrada de Repara tu Deuda Abogados explica a Viva Huelva que gracias a la conocida Ley de Segunda Oportunidad “cualquier persona física, incluyendo a los autónomos, puede cancelar el 100% de las deudas privada contraída con bancos, entidades, proveedores, particulares, entre otros, así como gran parte de la deuda contraída con organismos públicos”.

Para obtener este beneficio deben reunirse una serie de requisitos: que la deuda no sea superior a 5 millones de euros, no haber cometido ningún delito socioeconómico en los últimos 10 años, intentar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores (que haya una negociación previa) y el elemento esencial que tienen en cuenta todos los jueces es que se trate de un deudor o deudora de buena fe.

“La buena fe se entiende que existe cuando una persona no oculta bienes, ingresos, es colaborador o colaboradora en todo momento y, como decimos en Repara tu Deuda, se puede demostrar que esta persona no paga no porque no quiera, sino porque no puede hacer frente a sus gastos de primera necesidad y a la vez a todas las deudas que tiene”.

García explica que se puede acoger a esta ley  cualquier persona endeudada “independientemente de los motivos por los cuales se encuentre en esta situación”.

Literalmente, una ley que brinda una segunda oportunidad para empezar una nueva vida.

TE RECOMENDAMOS