Hablillas

Creepypastas

Quienes peinamos canas nos quedamos admirados, porque todo está en la red, un espacio inmenso y en casa, por donde uno se mueve sin abandonar el sillón.

Publicado: 29/07/2018 ·
19:05
· Actualizado: 29/07/2018 · 19:05
Autor

Adelaida Bordés Benítez

Adelaida Bordés es académica de San Romualdo. Miembro de las tertulias Río Arillo y Rayuela. Escribe en Pléyade y Speculum

Hablillas

Hablillas, según palabras de la propia autora,

VISITAR BLOG

Aunque lo parezca a simple vista, la hablilla de hoy no va de repostería, mucho menos de delicatesen, si bien estos renglones tienen como tema un tipo de narración que hace unos años crece en la redes sociales. Para quienes la juventud se nos queda lejos, el término viene de copypaste, copia y pega según la jerga de Internet. Se trata de escribir una historia, pegarla en el muro de la red social donde esté inscrito el usuario y luego otro la copia y pega en el suyo para continuarla, o bien para añadirle un comienzo, o para crear una trama paralela en la parte que crea conveniente, es decir, una narración que cuando pasa el tiempo ni se sabe cómo ni dónde empezó, ni por cuántas manos ni cabezas habrá pasado,porque las intervenciones no se firman, ni siquiera la primera. El anonimato la ha hecho crecer hasta perderse en un tiempo relativamente corto por lo que abarca esta generación, pero lo suficientemente extenso como para extraviar su origen. Es lo que ocurría con la tradición oral.

Si la magia de la oralidad enaltecía a un amante convirtiéndolo en príncipe o a un soldado ascendiéndolo a general, la narracióncreepypastaes un relatocon el terror sangriento como tema. Un paseo por Wikipedia eludiendo los posibles errores, nos da una idea de los personajes que viven en sus renglones, tan populares entre los jóvenes -y no tanto-como espeluznantes. Algunos ya son protagonistas de cortometrajes, cuyos directores no han tenido que lidiarlos con engorrosos derechos de autor.

Quienes peinamos canas nos quedamos admirados, porque todo está en la red, un espacio inmenso y en casa, por donde uno se mueve sin abandonar el sillón. Antes,el tiempo libre de los jóvenes transcurría de otra forma. Hoy se llena de imágenes, de información, de comentarios, de historias que se van alterando según el muro al que se pega. La pregunta es si asistimos al nacimiento de otro género literario -como apunta el blog- cuyo medio de difusión se aparta totalmente del papel. No hay duda en cuanto a creatividad, pero basada en clichés, cimentada en los estereotipos del terror exagerándolos hasta llegar a resultar desagradables según quélectores.  La historia creepypasta es una novela por entregas que la modernidad customiza con el anonimato como escudo, la palabra escrita como arma y la brevedad como recurso, a fin de leer poco, pensar lo justo, escribir rápido y enviar tan pronto se ponga el punto y aparte, porque punto final es el único signo que no tiene prisa por aparecer.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN