Granada

PP abre contactos con Cs y propone a número 2 de candidato a alcaldía Granada

Para tratar de recuperar la alcaldía, en manos de Luis Salvador (Cs), al que piden que dé un paso al lado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Salvador. -

El PP de Granada iniciará mañana viernes la ronda de contactos con Cs, su socio de gobierno en el Ayuntamiento, para tratar de recuperar la alcaldía, en manos de Luis Salvador (Cs), al que piden que dé un paso al lado, y para la que proponen al número 2 del grupo municipal del PP, Luis González.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, que encabezará el equipo negociador de esta formación, en el que también estarán el propio Luis González y el portavoz municipal del PP, César Díaz.

Estas declaraciones se producen después de que Pérez presentara ayer miércoles su baja en el PP tras 35 años de militancia, aunque seguirá como edil no adscrito en el Ayuntamiento de Granada, y exigiera un cambio en la alcaldía para que deje de estar al frente Luis Salvador, sin descartar la posibilidad de apoyar una moción de censura que daría la alcaldía al PSOE si el PP no moviera ficha.

Lo hizo al cumplirse dos años de las elecciones municipales en las que, tras un acuerdo de las direcciones nacionales de PP y Cs, Salvador arrebató la alcaldía al hasta entonces regidor Francisco Cuenca (PSOE) al sumar a los 4 concejales de la formación naranja el apoyo de los 3 ediles de Vox y los 7 del PP, cuyo cabeza de lista, Sebastián Pérez, aseguró entonces haber llegado a un acuerdo verbal con Salvador para turnarse dos años en la alcaldía.

Saavedra ha incidido hoy en la necesidad de que, para llegar a un acuerdo que permita recuperar al PP la alcaldía, Salvador "dé un paso al lado" y dimita, porque si no "sería corresponsable, junto a Sebastián Pérez, de que se pueda materializar una moción de censura" que dé el gobierno a la izquierda.

Para recuperar la alcaldía, el primer paso será iniciar una ronda de contactos con todos las fuerzas políticas que comenzará mañana con el grupo municipal de Cs, con cuyo portavoz, Manuel Olivares, han cerrado una primera reunión a las 17.30 horas.

Tras el encuentro con Cs, el PP retomará la ronda de contactos con Vox como "aliado o socio natural dentro del bloque del centro-derecha", pero también hablarán con el PSOE e IU-Podemos.

También tienen la intención de reunirse tanto con Salvador como con Pérez, cuyo voto es "clave".

"Espero que no tropiece dos veces en la misma piedra. No podemos aceptar chantajes ni directrices, y menos de una persona que (ya) no es de esta casa", ha dicho Saavedra, que ha confiado en que Pérez acepte como candidato del PP a la alcaldía al propuesto por la dirección provincial: el actual concejal de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas, Luis González, al que el propio Pérez, ha recordado, puso de número 2 en las listas a las pasadas elecciones municipales.

Ha confiado en que Pérez "no vuelva a tener una actitud egoísta y personalista, y que si realmente quiere la alternancia en el Ayuntamiento, que no tropiece dos veces en la misma piedra y apoye al candidato del PP" en un hipotético pleno de investidura.

Aunque las negociaciones las va a pilotar el PP a nivel provincial, Saavedra mantiene que todo está "absolutamente consensuado" con las direcciones regional y nacional del partido.

Preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que incidió ayer miércoles en que no vislumbra ningún cambio en la alcaldía de Granada porque no hay acuerdo como tal, ha dicho que respeta su opinión y que entiende que Cs quiera conservar esa plaza, pero el escenario abierto tras la marcha de Sebastián Pérez hace "necesario" que el PP, con 7 concejales frente a los 4 de la formación naranja, recupere la alcaldía.

"Una cosa es el gobierno de la Junta y otro un gobierno local en la ciudad de Granada, que nada tiene que ver", ha concluido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN