Granada

CSIF denuncia ante Inspección al SAS por desprotección hacia los sanitarios

Por "inacción" en la protección de sus trabajadores al no cubrir las plazas de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) con la necesaria agilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal sanitario visita a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. -

El sindicato CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por "inacción" en la protección de sus trabajadores al no cubrir las plazas de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) con la necesaria agilidad en los centros sanitarios públicos.

De acuerdo la citada denuncia, de la que ha informado este miércoles en un comunicado, se requiere al SAS que lleve a cabo la inclusión de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en la Bolsa Única de este servicio por procedimiento de selección con carácter general.

La responsable de CSIF Sanidad Granada, Matilde Núñez, ha argumentado que la actual selección de técnicos de PRL está ligada a convocatorias específicas "que conllevan un proceso muy lento", que en ocasiones se dilata durante más de un año, periodo durante el que el puesto se mantiene sin cubrir.

De hecho, el sindicato recuerda que es sobradamente conocida la "inadecuada e insuficiente" protección de los trabajadores del SAS en relación a los riesgos derivados del trabajo, precisamente por este motivo.

Precisamente, CSIF acompaña esta denuncia de un anexo en que figura un listado por centros de plazas no cubiertas por largos periodos de tiempo de técnicos de PRL en especialidades como higiene, ergonomía o salud.

Se trata, en concreto, de hasta diez plazas sin cubrir en distintos centros y áreas sanitarias solo en la provincia de Granada, que sería el mínimo exigible para contar con un servicio con garantías en las unidades de prevención de riesgos laborales.

CSIF demanda que dichas plazas se doten a través del proceso general de bolsa, con lo que podrían sustituirse las vacaciones, los días de libre disposición y cualquier eventualidad que pudiese surgir, lo que evitaría que estos puestos permanecieran descubiertos durante largos periodos, en detrimento de la seguridad y salud del personal de los centros sanitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN