Granada

Hospital de Granada incorpora cirugía percutánea para cálculo renal en niños

Una técnica mínimamente invasiva que permite reducir complicaciones y evitar cirugías de mayor morbilidad en menores de diez años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Quirófano. -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha incorporado procedimientos de cirugía percutánea para tratar cálculos renales en niños, una técnica mínimamente invasiva que permite reducir complicaciones y evitar cirugías de mayor morbilidad en menores de diez años.

El centro hospitalario del PTS suma a su cartera de servicios esta cirugía renal percutánea para tratar de forma mínimamente invasiva la litiasis renal en niños, según ha informado el San Cecilio en un comunicado.

El servicio de Urología aplica esta técnica, empleada habitualmente en adultos, en menores de diez años, población para la que emplea un nefroscopio denominado "ultramini" de dimensiones muy reducidas, adaptado a la edad y características de los pacientes pediátricos.

El empleo de esta técnica permite evitar otros procedimientos quirúrgicos más agresivos y con mayor índice de complicaciones, facilita una mejor y más rápida recuperación del paciente, reduce el dolor y minimiza la estancia en el hospital.

La técnica incorporada parte de una punción renal a través de la piel en la que el profesional se guía visualmente por ecografía y radioscopia hasta llegar al riñón.

Posteriormente, se realiza una dilatación del trayecto entre la piel y el riñón y se introduce una vaina con el nefroscopio que puede ser rígido o flexible y que permite fragmentar los cálculos renales con energía láser para facilitar su extracción o expulsión de la litiasis.

"Esta técnica nos permite resolver casos que bien por volumen litiásico elevado o porque las vías urinarias sean complejas requieren de un especial cuidado", ha explicado el responsable de Urología del Clínico San Cecilio, Miguel Arrabal, que ha añadido que se evita así que el paciente se someta a cirugías abiertas o laparoscópicas.

La incorporación de esta técnica en pacientes pediátricos ha sido posible gracias a los nuevos modelos de vainas y nefroscopios, muchos más finos y precisos, lo que permite adaptarlos a la edad del paciente y a la morfología de la vía el instrumental necesario.

Así, en las intervenciones a menores de diez años los profesionales de Urología del hospital emplean habitualmente la cirugía ultraminipercutánea que se caracteriza por usar instrumental extremadamente fino con entre 2,7 y 3,7 milímetros de diámetro, mientras que en niños mayores de diez años se emplea la cirugía minipercutánea con instrumental de entre 4,7 y 6 milímetros de diámetro.

El servicio de Urología del Clínico San Cecilio ha realizado ya en el nuevo edificio más de 130 cirugías percutáneas para el tratamiento de la litiasis y otras patologías del tracto urinario superior. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN