Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Granada

Validan técnica que permite acelerar el diagnóstico masivo de covid por PCR

La nueva técnica, llamada "pooling", consiste en procesar grupos de muestras, en lugar de muestras individuales, mediante PCR Real Time

Publicidad Ai
  • Laboratorio.

Investigadores del Instituto Biosanitario ibs.Granada han validado una técnica que permite acelerar y mejorar la eficiencia de las pruebas de diagnóstico masivo de coronavirus por PCR.

El grupo de investigación de resistencias a antiretrovirales del ibs.GRANADA ha coordinado, junto al Hospital Universitario de Santiago de Compostela, un estudio multicentro dedicado a analizar las muestras por PCR por grupos para aumentar la eficiencia del diagnóstico de la covid.

La nueva técnica, llamada "pooling", consiste en procesar grupos de muestras, en lugar de muestras individuales, mediante PCR Real Time.


En este estudio se han procesado 342 grupos de diez muestras individuales y 11 grupos de nueve individuales y los resultados han servido para demostrar la eficiencia de la estrategia de agrupación, que habría ahorrado 2.167 pruebas de PCR.

Esta técnica ha mostrado ser válida pero cuando la prevalencia es muy alta no resulta tan útil para determinar la infección por coronavirus.

La investigación, liderada por el doctor Federico García, investigador principal del grupo y Microbiólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ha mostrado una alta eficiencia en el diagnóstico con la agrupación de muestras.

El trabajo, en el que se han empleado muestras de más de 3.500 pacientes, del que han informado los investigadores en un comunicado, ha sido publicado por la revista Clínical Microbiology and Infection, situada entre las diez primeras de la clasificación mundial de la especialidad.

Los resultados de este estudio contribuyen a aumentar la capacidad para realizar determinaciones en los laboratorios y se convierte en una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico y cribado de diferentes colectivos, especialmente para la atención a las personas más vulnerables y a los considerados como esenciales. 

COMENTARIOS