Granada

Donación impulsa una investigación en células madre sobre leucemia infantil

Ha recibido una donación particular de 10.000 euros destinada a la investigación en leucemia infantil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

La Universidad de Granada (UGR), a través de la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas, ha recibido una donación particular de 10.000 euros destinada a la investigación en leucemia infantil.

Esta investigación también ha recibido apoyo económico, mediante una donación, del Grupo Girasoles (Alhaurín de la Torre, Málaga), una iniciativa sin ánimo de lucro comprometida con la investigación en cáncer infantil y en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes pediátricos.

Gracias a dichas aportaciones, la UGR y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud han firmado un convenio de colaboración para el apoyo de la investigación en actividades relacionadas con la leucemia en el que se contempla un contrato laboral postdoctoral, según ha informado este viernes la institución académica.

Particularmente, el objeto de dicho convenio consiste en desarrollar un proyecto de investigación de la leucemia mieloide aguda (LMA) pediátrica y modelos de dicha enfermedad en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

La investigadora contratada en el marco de este proyecto centrará sus actividades en la validación de un modelo humano de LMA pediátrica para estudiar los mecanismos celulares y moleculares involucrados en este tipo de leucemia.

El estudio dirigirá su atención a la leucemia megacarioblástica aguda (AMKL), un subtipo de leucemia mieloide infantil -que se presenta en lactantes, con una media de aparición de ocho meses de edad- con un pronóstico muy desfavorable.

El origen de esta enfermedad se localiza en el interior del útero materno: dos cromosomas intercambian segmentos entre sí, cambian de ubicación (translocación cromosómica recíproca), lo que provoca la mutación de un gen que desencadena el cáncer (oncogén).

Por ello, por su origen uterino, los modelos de esta investigación se basan en células que tienen la capacidad de generar aquellas otras formadas durante el desarrollo embrionario a partir de las cuales se originarán los diferentes órganos y tejidos (células madre pluripotentes).

Esto permitirá recapitular los pasos de la denominada hematopoyesis embrionaria, indagar en el proceso de formación de los componentes celulares de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN