El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/01/2021

Granada

Las restricciones por Covid provocan descenso del 19% en delitos contra la libertad sexual

En la provincia de Granada, donde las restricciones se han dejado notar en casi todas las infracciones penales

  • Agente junto a un vehículo policial.

Las restricciones aplicadas desde marzo por la pandemia de la Covid-19 han provocado un descenso de casi todas las infracciones penales en la provincia de Granada, entre ellas los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que en los primeros nueves meses del año han descendido un 18,8 por ciento.

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2020, consultado por Europa Press, en la provincia se han cometido hasta septiembre un total de 22.078 infracciones penales de todo tipo, 2.708 menos que en el mismo periodo de año anterior, lo que supone un descenso del 10,9 por ciento.

En este año marcado por la pandemia se ha producido un descenso de casi todos los indicadores de criminalidad, lo cual está íntimamente relacionado con la entrada en vigor del real decreto del estado de alarma de 14 de marzo por la crisis del Covid-19, que estuvo vigente hasta el 21 de junio.

La principal infracción que se comete en la provincia son los hurtos. En lo que va de año se han registrado 3.732, lo que supone un 37,4 por ciento menos que en 2019. Los robos con violencia e intimidación, también de los más numerosos, han caído un 30,8 por ciento y los robos con fuerza en los domicilios han descendido otro 26,8 por ciento.

MÁS TENTATIVAS DE HOMICIDIO Y MENOS AGRESIONES SEXUALES

Pero no todos los indicadores de criminalidad han bajado en este periodo o, al menos, no en la provincia de Granada. Es el caso de las tentativas de homicidios y de asesinatos, que se han incrementado en un 64 por ciento. Así, si el año pasado se dieron 14 casos en esta época, en la actualidad ya se han producido 23.

El tráfico de drogas sigue su tendencia ascendente y en lo que va de año se han contabilizado 587 infracciones vinculadas con este delito, un 15,3 por ciento más que el ejercicio pasado. El número de asesinatos y homicidios consumados se mantiene en las mismas cifras de 2019, con siete casos.

La pandemia sí ha favorecido no obstante una reducción destacada de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Hasta septiembre se han cometido 143 de estas infracciones frente a los 176 que se habían cometido el año pasado por estas fechas, lo que arroja una caída del 18,8 por ciento.

Dentro de ello, las estadísticas recogen las agresiones sexuales con penetración. En lo que va de 2020 los cuerpos policiales han contabilizado 20 frente a las 23 del anterior.

 

COMENTARIOS