Actualizado: 14:44 CET
Martes, 27/10/2020

Granada

Maeztu abre investigación sobre las urgencias sanitarias en zonas rurales

Al objeto de conocer la reorganización de los mismos por la crisis sanitaria y la previsión temporal para la reanudación de su actividad

  • Jesús Maeztu.

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una investigación de oficio sobre los servicios de urgencias de Atención Primaria en los ámbitos rurales al objeto de conocer la reorganización de los mismos por la crisis sanitaria y la previsión temporal para la reanudación de su actividad.

En Andalucía existen 34 Distritos Sanitarios, y la Defensoría va a tomar como modelo la provincia de Huelva, en concreto, su Distrito Sanitario Condado-Campiña, ha informado la institución en un comunicado.

Este distrito da cobertura a sus siete Zonas Básicas de Salud, todas ellas de naturaleza rural (La Palma del Condado, Gibraleón, Condado Occidental, Campiña Sur, Campiña Norte, Bollullos Par del Condado y Almonte).

El Defensor del Pueblo andaluz se ha decantado por esta zona tras la comparecencia ante esta Institución de representantes de las alcaldías de tres de los Ayuntamientos incardinados en este Distrito: San Bartolomé de la Torre, de la zona básica de Gibraleón, por un lado y Escacena del Campo y Paterna del Campo, de la zona básica de La Palma del Condado, por otro.

Los representantes consistoriales concurrentes le han trasladado la importancia que el servicio de urgencias dispensado en los centros de salud o consultorios referidos sea del horario matutino ordinario y dotado con un vehículo tipo ambulancia, representa para sus respectivas poblaciones, por su ubicación y entorno y la elevada edad de sus vecinos.

Asimismo le han hecho partícipe del rechazo de estos frente a la suspensión de la actividad del punto fijo del servicio de urgencias de Atención Primaria, al haberse determinado concentrar la atención urgente en un solo centro dentro de la zona básica de salud.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abren juicio a exalcalde y exedil de Granada en pieza separada de caso Nazarí
chevron_right
Suspendido el operativo de búsqueda del gran felino de Ventas