Provincia de Granada

Avanzan en estrategia de desarrollo urbano del área metropolitana de Granada

En un proyecto que incluye una inversión total de 31,5 millones de euros -cofinanciados por la UE- en 18 municipios del cinturón

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Salvador. -

La Diputación y el Ayuntamiento de Granada avanzan en el diseño de la estrategia de desarrollo urbano del área metropolitana de esta provincia, una intervención enmarcada en un proyecto que incluye una inversión total de 31,5 millones de euros -cofinanciados por la UE- en 18 municipios del cinturón.

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital, Luis Salvador, se han reunido esta mañana para firmar la adenda al convenio administrativo entre la institución provincial y los municipios que forman parte del área urbana metropolitana denominada "Edusi Aglomeración Urbana de Granada".

Se trata de un documento que concreta las condiciones de adhesión del Ayuntamiento de Granada a las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que están impulsadas y coordinadas por la Diputación de Granada, y que incluyen una inversión total de 31,5 millones -cofinanciados por la UE- en 18 municipios del área metropolitana.

Según ha explicado el presidente, en virtud de ese convenio se destinará un total de 3 millones de euros a actuaciones de regeneración de parte del barrio de La Chana y de la zona Norte de la capital.

Estos fondos fueron captados por la Diputación a finales del anterior mandato, cuando también se consensuaron con el Ayuntamiento de la capital las actuaciones en estas dos zonas de la ciudad.

El presidente ha subrayado que los proyectos vinculados a las Edusi suponen una apuesta por mejorar la movilidad en el área metropolitana para combatir la contaminación, recuperar el patrimonio artístico, abordar la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente, impulsar el uso de la tecnologías y fomentar políticas de inclusión social.

Se ha referido a la pandemia y a la crisis sanitaria para subrayar la importancia de reforzar todas estas actuaciones en una situación como la actual.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha explicado que ante una situación como la actual, "con comercios que cierran y empleos que no se mantienen", cualquier iniciativa dirigida a generar más actividad económica y empleo es "muy oportuna".

En el caso de la Edusi Aglomeración Urbana de Granada, el ámbito de actuación incluye a los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, con 362.171 habitantes.

Una segunda estrategia, la Edusi Metropolitano Suroeste, incluye a Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe, con 67.022 habitantes (según censo de 2016). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN