Actualizado: 21:15 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Busquístar pide a los vecinos confinarse ante el brote de covid en La Taha

El Ayuntamiento toma estas medidas después de tener constancia de la cuarentena que guarda una familia de cuatro miembros relacionada con los contagiados

  • Prueba PCR para diagnosticar el COVID-19.

El Ayuntamiento de Busquístar, en la Alpujarra, se ha sumado a los municipios de la provincia de Granada que ha pedido a sus vecinos el confinamiento voluntario, después de tener constancia de la cuarentena que guarda una familia de cuatro miembros relacionada con la reunión celebrada en La Taha, en esta misma comarca, que dio lugar a un brote de coronavirus por el que también se solicitó a ciudadanos y visitantes de esta localidad que no salieran de casa en la medida de lo posible.

Según ha indicado a Europa Press el alcalde de Busquístar, Joaquín Álvarez, no ha habido una comunicación oficial de la Junta acerca de la situación en la localidad, si bien el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que esta familia guarda --correctamente y siguiendo todas las medidas de aislamiento-- su cuarentena, tras haber participado en la reunión familiar de La Taha, que tuvo lugar este pasado domingo.

Álvarez, puesto en contacto con el consultorio médico, ha sido informado de que se va a seguir el rastreo pertinente, al igual que se está haciendo en La Taha, municipio que ya pidió el confinamiento voluntario a vecinos y visitantes.

En el bando del Ayuntamiento de Busquístar, distribuido en redes sociales, se hace saber que, tras la "confirmación de varios casos positivos" de Covid-19, se pide extremar las medidas de precaución, entre ellas la distancia social y el uso de mascarilla.

Además, solicita que, en la medida de lo posible, "se eviten las salidas de los domicilios y las aglomeraciones en espacios públicos, con objeto de controlar la situación", y se informa de la desinfección de las calles del pueblo, de unos 300 habitantes.

Mientras tanto, en La Taha, con siete núcleos de población y unos 900 habitantes que se multiplican hasta por cinco en verano, el Ayuntamiento sigue pendiente de los datos definitivos de los rastreos que se están llevando a cabo, tras la constatación, este pasado martes, de seis casos positivos, entre ellos un mayor, al que se homenajeaba en la citada reunión familiar, quien ya ha sido dado de alta tras tener que ser ingresado en el Hospital Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Asimismo, el Consistorio sigue cancelando posibles concentraciones de personas, anulando todos los actos litúrgicos en honor al patrón San Roque y a la Asunción, ha informado a Europa Press el alcalde de La Taha, Marcelo Avilés, que ha destacado "el comportamiento ejemplar de la población", que está tranquila y concienciada, con todo "controlado en lo referente a la movilidad".

BROTE DE LA ZONA NORTE

En cuanto al brote del Distrito Sanitario Granada Nordeste, con epicentro en Puebla de Don Fadrique, el primer municipio que pidió el autoconfinamiento a sus vecinos, la Junta, en el comunicado diario que ha emitido este miércoles la Consejería de Salud y Familias, contabiliza 16 casos confirmados y lo tiene en investigación.

En otros municipios del norte de la provincia como el de Huéscar, donde no se ha tenido constancia hasta el momento, según fuentes municipales, de casos, se ha pedido extremar las precauciones, y que no se celebren reuniones masivas. Así lo ha hecho el Ayuntamiento oscense en un bando municipal.

Por su parte, la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, ha grabado un vídeo divulgado en redes sociales en que, en la misma línea, aboga por intensificar la responsabilidad, y estar en "alerta máxima", a ser posible, sin salir del municipio más que para lo imprescindible.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El Granada inicia pretemporada con test y reconocimientos médicos a 26 jugadores
chevron_right
Un conductor muere al salirse su vehículo de una vía en Cortes de Baza, Granada