Provincia de Granada

Hipotecados se benefician de la nulidad de sus hipotecas mutidivisas

Hipotecados en Granada están recuperando una media de 80.000 euros al anularse judicialmente sus préstamos por falta de información

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de hipoteca. -

Hipotecados en Granada están recuperando una media de 80.000 euros al anularse judicialmente sus hipotecas multidivisa, un préstamo hipotecario que permite pagar las cuotas de la hipoteca en una divisa diferente a la del país en la que se firma y cuyo principal problema ha sido la falta de información del consumidor, lo que ha propiciado sentencias favorables en las que se consiguen importantes devoluciones de lo pagado de más a sus clientes, que habían contratado una hipoteca multidivisa pensando que era mucho más favorable.

Según ha explicado en un comunicado la letrada Diana Martín, del despacho Martínez-Echevarría en Granada, el cual acumula "decenas de sentencias firmes favorables", en el momento de contratar una hipoteca multidivisa se pasa de tener como índice de referencia el euríbor a otro, que suele ser el libor, y que estará asociado a una divisa diferente, como el yen, dólar, franco suizo, etc; de forma que el deudor estará pagando la hipoteca con otra moneda.

"La principal diferencia con un préstamo al uso es la posibilidad de cambio de índice de referencia y moneda, que repercute en el coste total del préstamo, así como el de las cuotas mensuales, trimestrales o anuales. Al igual que ocurre con el euríbor, el libor y la moneda con la que lo hayamos asociado evolucionan con el tiempo, por lo que se pueden dar subidas que encarezcan nuestro préstamo hipotecario o, por el contrario, bajadas que lo abaraten".

En este sentido, lo que condiciona el coste del préstamo será la "fortaleza" o "debilidad" de la moneda escogida frente al euro. Al estar sujeto al mercado de divisas, este tipo de préstamo tiene una alta variabilidad en el coste final del préstamo y a la cuantía de las cuotas".

Desde Martínez-Echevarría, firma presidida por Albert Rivera, señalan que el principal problema fue la falta de información del consumidor.

En este sentido hacen alusión a un extracto de una de las sentencias favorables, en la que se indica que "la entidad financiera no facilitó al consumidor información suficiente para que pudiera tomar decisiones fundadas y prudentes, de modo que pueda no sólo conocer la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa extranjera en que el préstamo se contrató, sino también valorar las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de tal contratación sobre sus obligaciones financieras. Ninguna información precontractual, en los términos reseñados, respecto de tal operación, se facilitó al demandante por escrito".

Entre las entidades bancarias que más han comercializado estas hipotecas destacan Bankinter, Caixa Catalunya (ahora BBVA) y Banco Popular (cuando era Banco de Andalucía).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN