Actualizado: 13:46 CET
Miercoles, 08/04/2020

El Puerto

Javier Botella: “El Puerto como destino turístico de autocaravanas”

  • Javier Botella.

Unión Portuense presenta una propuesta para regular y fomentar el turismo de autocaravanas en nuestra ciudad. La propuesta se divide en tres partes: En primer lugar, iniciar los procedimientos necesarios para habilitar un área de servicios municipal y acogida con posibilidad de pernocta para autocaravanas. Segunda, la creación de una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernoctación de autocaravanas en vías urbanas. Y por último, realizar programas de promoción y difusión de esa futura área en portales españoles y europeos de “autocaravaning”, ferias y guías turísticas”.

Desde Unión Portuense, “creemos que este tipo de turismo es un negocio en expansión. Un sector que ha crecido un 357% en los últimos 5 años en nuestro país, con más de un millón de caravanas cruzando nuestras fronteras anualmente, y las más de 50.000 que tenemos registradas en España. En nuestro país tenemos 1582 áreas de autocaravanas mientras que en Francia nos encontramos con 6263 y en Alemania 5024, lo que significa un 295% y un 217% más respectivamente”, asegura Javier Botella, su portavoz. 

Tal y como apunta “para habilitar un área de autocaravanas no se requiere mucha inversión y sin embargo los beneficios para la ciudad son muy importantes. Únicamente es necesario disponer, aparte de espacio para el estacionamiento, de una zona adecuada con conexión a la red de saneamiento para el vaciado de aguas grises y negras, y al abastecimiento de agua corriente. El fenómeno "autocaravanistas" es un modelo de turismo itinerante, sostenible, moderno, no estacionario, en pleno desarrollo en toda Europa, que contribuye, de forma clara al desarrollo económico, social y turístico de los pueblos”. 

Por todo ello, Unión Portuense “ve necesario la adaptación de nuestras ordenanzas de esta actividad o complementaria de otras existentes, con una doble finalidad: por un lado, llenar el vacío legal que sobre esta actividad existe en el municipio, en un intento de alcanzar una mayor seguridad jurídica y establecer mayores garantías para los autocaravanistas, promotores y gestores de áreas de servicio y estacionamiento, sean de titularidad pública o privada, gestores de los servicios municipales (policía, hacienda, obras y licencias, etc.) y para la ciudadanía en general, y por otro lado, fomentar el desarrollo económico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”.

Javier Botella comenta al respecto: “La situación de nuestra ciudad, es compleja. Podemos destacar como en el año 2017 cerca de 4.000 autocaravanas pasaron por el aparcamiento de la pasarela, las cuales reclamaban mejorar sus servicios. Con esta moción queremos solventar la polémica que se suscitó al respecto. No creemos que esa zona privilegiada, a orillas de un rio y en plena entrada de El Puerto, sea el lugar idóneo para desarrollar este servicio, también nos consta que es ilegal pernoctar allí, pero durante estos años ha contado con la permisividad de nuestro Ayuntamiento. Esta permisividad a supuesto de alguna manera, una competencia desleal contra el servicio privado de caravanas que ofrece el camping. Siendo conscientes que muchos de los autocaravanistas no quieren usar camping, esto no significa que se permita la pernoctación irregular en el parking de la pasarela, u otras zonas de la ciudad privilegiadas como son los aparcamientos en primera línea de playa de la puntilla o el de la calita. Por ello, es necesario regular y ofrecer una alternativa viable”. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Granada reacciona tras el descanso y se lleva un punto
chevron_right
Analizan cómo cambia el cerebro a través de la formación musical