Actualizado: 12:30 CET
Lunes, 21/09/2020

Granada

La reina Letizia llega a la Alhambra para abrir una exposición

Preside el acto de inauguración de la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber', que será a su vez base para un museo sobre esta cultura

  • La reina Letizia.

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha llegado a las 11,00 horas al Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde preside el acto de inauguración de la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber', que será a su vez base para un museo sobre esta cultura.

Doña Letizia ha llegado acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, al patio del Carlos V, donde ha dado los buenos días a la prensa, y ha posado para los medios gráficos, con autoridades y responsables de la exposición.

La Reina, con un traje de Felipe Varela de chaqueta y falda de capa gris, con bordados azules y zapatos estileto a juego, ha comenzado posteriormente un recorrido por la exposición en que está acompañada también por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y el comisario de la exposición, Antonio Malpica.

Previamente, Malpica ha explicado a los periodistas que la exposición parte de la base de un "choque de culturas que es normal a lo largo de la historia", en concreto en el Mediterráneo, a raíz de que "el Islam se instala y se establece un principio de unidad religiosa" en el norte de África.

En este sentido, según este profesor de la Universidad de Granada, la muestra quiere servir de punto de "entendimiento entre dos culturas que han estado ajenas la una a la otra", siendo la bereber la más importante "numéricamente" en la cultura mediterránea, con influencias del mundo fenicio púnico y romano, entre otras civilizaciones.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, y que tendrá lugar en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de abril de 2020.


Bajo el título 'La Granada zirí y el universo bereber', el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí quieren dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

En el siglo XI fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición estará formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra.

Al-Ándalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias. Son influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Sierra Nevada afronta el puente con una previsión de ocupación del 70%
chevron_right
Muere atropellada una mujer en la autovía A-44 a la altura de Iznalloz